Uso inteligente de las tecnologías de la información

Inmediatez vs Reflexion

Reflexión versus inmediatez

Por Cristina Ruiz

Las nuevas tecnologías nos permiten compartir los mejores momentos de nuestra vida en cuestión de segundos. Esto puede suponer una ventaja al ahorrarnos tiempo y permitirnos enviar fotos, vídeos o mensajes en tiempo real, sin embargo, como todo, también puede tener su “lado oscuro”.

Hace unos años, cuando todavía nuestros recuerdos se clasificaban en álbumes encuadernados, compartíamos nuestras experiencias con amigos y familiares, en reuniones en torno a una mesa. Decidíamos previamente a quién íbamos a mostrar nuestras fotografías o nuestros vídeos.

Eventos claves como las bodas, los viajes, los cumpleaños de nuestros hijos e hijas o las celebraciones con nuestros compañeros de trabajo, eran recogidos por cámaras y narrados en persona.

Ahora todo es tan rápido y sencillo como coger nuestro móvil, apretar un botón y compartir las imágenes captadas en Twitter, en Facebook o por WhatsApp, normalmente acompañadas de algún que otro comentario ingenioso, a todos nuestros contactos sin mediar el mínimo proceso de reflexión previa.

Todo es inmediato y todo se comparte; tanto nuestra vivencias como, no nos olvidemos, las de nuestros hijos e hijas (en muchos casos menores de edad). Y así las escenas de nuestra vidas son difundidas hasta confines más o menos conocidos. Ya sea en formato de imágen o de vídeo, perdemos el control de las mismas y posiblemente, sin ser realmente conscientes de las consecuencias que ello pueda tener.

Y lo peor es que no solo dependemos de nuestra propia reflexión, sino del comportamiento ajeno de quienes están compartiendo con nosotros y nosotras cada experiencia y del uso que quieran hacer de ellas.

Dos ejemplos muy claros pueden servirnos para hacernos pensar en esto.

¿Quién no ha celebrado una comida con sus compañeros de trabajo en fechas navideñas?

Antes, lo que ocurría durante la misma y después de ella, quedaba en un nivel más o menos privado y como mucho podía servir de motivo de guasa durante las semanas inmediatas al evento. Ahora, existe la posibilidad de que alguien decida compartirlo todo y que quede registrado en YouTube para la posteridad, quedando al libre acceso de todo el mundo.

Con nuestros menores ocurre lo mismo. ¿A quién no le gusta grabar a sus hijos o hijas ganado un partido de fútbol, celebrando su cumpleaños o bailando la canción del verano?

Está muy bien hacerlo y resulta divertido pero debemos ser conscientes de qué vamos a hacer con esas imágenes y tal y como hacíamos antes de que nuestros móviles nos abrieran las puertas del infinito, debemos reflexionar sobre los destinatarios apropiados a los que conviene facilitar el acceso a dichas imágenes, sin olvidar que la protección de la privacidad de nuestros menores está en nuestras manos.

Debemos ser conscientes de que la accesibilidad que aportan las nuevas tecnologías ha de llevarnos directamente a la reflexión y el auto-control, sopesando en todo momento, los efectos adversos que puede acarrear su mal uso, tanto para adultos, como para nuestros hijos e hijas, de los cuales somos responsables.

4 thoughts on “Reflexión versus inmediatez

  1. Responder

    […] que le hagas fotos y menos aún que las hagas públicas. Por no hablar de las cenas de empresa. Un poco de reflexión, por […]

  2. Responder

    […] antes de pinchar en cualquier link o dar cualquier tipo de información por Internet. Un minuto de reflexión, por […]

  3. Responder

    […] de la formación de menores y mayores. El primer filtro es la propia decisión de publicación. Reflexionemos cada vez que vayamos a publicar porque cada imagen responde a un contexto y puede tener unas […]

  4. Responder

    […] que más repetimos en didaknet es que antes de escribir algo hay que pensarlo dos veces (reflexión versus inmediatez). Así que este consejo sigue hoy más vigente si cabe, sobre todo, para quienes somos ejemplo, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top