Uso inteligente de las tecnologías de la información

Hangouts, adecuados o no para menores

Hangouts, beneficios y riesgos para menores

Por Clara Fraile

 

Google ha puesto al alcance de todos una herramienta llamada Hangouts. Cualquiera que posea una cuenta de Gmail tiene la posibilidad de usar las videoconferencias que popularizó Skype, con una o más personas, privadas o públicas.  Sólo hay que instalar el pluggin necesario para utilizar este servicio y confirmar el número de teléfono.

En didaknet siempre buscamos las utilidades de las tecnologías de la comunicación. Son muchos los centros escolares en los que se ha creado una cuenta de Gmail para cada alumno. Padres y madres hemos de saber que simplemente por el hecho de tener esta cuenta los niños y niñas pueden acceder a los Hangouts de Google.

Los Hangouts sirven para que varios usuarios queden en tiempo real y se comuniquen con audio y vídeo. Esta herramienta, como las videollamadas de Facebook y otras muchas, puede ayudar a estrechar lazos personales y hasta mejorar la relación entre padres y profesores.

Es evidente que los beneficios del los Hangouts son muchos, tanto en el plano profesional como en el personal, lo cual no significa que estén exentos de riesgos. Para los escolares destaca sobre todo la posibilidad de realizar trabajos en equipo. Hasta diez personas pueden reunirse a través de esta herramienta, editar documentos de forma colaborativa en GoogleDocs y compartirlos en pantalla. Se pueden ver a la vez vídeos en YouTube y compartir archivos desde el PC o desde Google Drive.

El funcionamiento es tan sencillo que puede llegar a parecer ‘un juego de niños’. Ésta es su grandeza y ahí se encuentra también el peligro para niños y adolescentes.

Lo óptimo sería que los menores pidieran permiso cada vez que quisieran utilizar esta herramienta y que los mayores les recordáramos los riesgos de contactar con desconocidos y que si en algún momento se sienten incómodos en un grupo de videoconferencia sólo tienen que tocar el botón de salida. Han de saber también que tanto el micrófono como la cámara se pueden desactivar para usar nada más la opción de chat.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XkpjZ7oA_Qg&w=640&h=360]

Cualquier usuario de un grupo de Hangouts puede añadir a otras personas y cuando alguien se une a un grupo acepta a todos los participantes. Bien es verdad que la herramienta ofrece la opción de vetar el acceso a los menores de 18 años.  No obstante, los pequeños pueden entrar sin problemas en los grupos sin restricción de edad. Por tanto, debemos recordarles que, si alguien les molesta, lo mismo que en Tuenti y otras redes, pueden:

  • Cerrar el grupo de Hangouts y abandonarlo.
  • Bloquear o ignorar a otros usuarios en cualquier momento (colocando el cursor sobre su imagen y haciendo clic en el icono correspondiente). Desde el móvil se puede bloquear a alguien tocando su imagen y el icono a continuación.

Conviene incidir en lo importante que es tener sentido común y los riesgos que se corren innecesariamente subiéndose al carro de modas “para adultos” que presentan como entretenimiento el contactar con extraños a través de la cámara web. Los Hangouts son una potente herramienta que hay que utilizar con cuidado. Con ella se puede permitir a otras personas el acceso a tu equipo, con todo lo que eso conlleva, e incluso crear tu propio canal de TV e invitar a verlo todo el mundo, literalmente, a través de YouTube.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KLKpd0mH9Bk&w=640&h=360]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top