Uso inteligente de las tecnologías de la información

Juegos apropiados para menores

Dime a qué juegan tus hijos y te diré cómo se desarrollan

Por Clara Fraile

Los juegos, on y offline, influyen en gran medida en el desarrollo de los niños. Aprendemos de lo que vemos y, sobre todo cuando somos pequeños, aprendemos jugando.

El juego proporciona satisfacción y, al igual que los sueños, es un mecanismo de proyección y reafirmación de deseos. De una manera lúdica, contribuye al desarrollo psicosocial e incluso físico.

Son muchas las enseñanzas que se adquieren a través de los juegos en general: se aprende a esperar turnos, a cooperar, a respetar las reglas, a poner normas… En definitiva, a trabajar en equipo. Si hablamos de videojuegos, podemos decir que repercuten en las facultades cognitivas, la inteligencia espacial, que propician el aprendizaje dinámico de conductas… Numerosas investigaciones coinciden en que si se utilizan de forma moderada resultan beneficiosos.

Juegos online

Límites

Sin embargo, el escaso tiempo que pasamos los padres con nuestros hijos, la inseguridad que nos produce que estén en la calle y el cambio de las formas de entretenimiento hacen que niños y niñas pasen cada vez más horas delante de ordenadores, móviles, videoconsolas o cualquier otro tipo de dispositivos donde puedan jugar.

Madres y padres decidimos cómo educar a nuestros hijos. Entonces, ¿cómo ha de ser nuestra actitud ante juegos y videojuegos? No es fácil, pero indudablemente desde un punto de vista abierto, flexible y positivo hemos de estimular su espíritu crítico y limitar sus horas de uso. También procuraremos que se diviertan de otras maneras en las que haya un contacto personal con los amigos.

Otro apartado que no podemos olvidar es el enfoque de género de los juegos. Niños y niñas, chicos y chicas siguen sometidos a una gran presión social. Debemos animarles a jugar y a desarrollarse profesionalmente según sus capacidades y no por ser varones o mujeres.

Hay juegos para todo, algunos muy educativos, otros no tanto: hacer carreras, maquillarse, comprar, cocinar, construir, interpretar, dibujar, de preguntas, de experimentos, musicales, puzles, juegos de estrategia y reflexión, matemáticos… A continuación os dejamos algunos enlaces para simplemente que podáis conocer y valorar algunos juegos a los que puede jugarse gratis online:

  • Vida en la granja. Para convertirlo en un juego multijugadores hay que darse de alta con email y así agregar a ‘vecinos’. Lo deseable es que pidan permiso.
  • Adictas a las compras. Por ejemplo hoy hay una fiesta a la que hay que acudir vestida ‘de época’. Hay trabajos para conseguir dinero y comprar la ropa. Los trabajos consisten en dejarse fotografiar por un cazatalentos o convertirte en un paparazzi.
  • Escapa de la prisión. El preso recibe una lima en una tarta de cumpleaños entre otros objetos y pócimas que le ayudarán a escapar.
  • El juego de Nocilla. En este juego patrocinado por la marca comercial, leche, cacao, avellanas y azúcar hacen carreras.
  • Banderas del mundo. Hacer perejas con nombres de países y banderas.
  • Globetrotter. ¿Donde está qué? Pone a prueba nuestros conocimientos geográficos.

Hay muchos otros juegos online. Un site muy popular entre los más pequeños con una veintena de minijuegos que les ayuda a iniciarse en las redes sociales es:

Otro similar, con plataforma de juegos y red social es:

La oferta es inmensa pero no podemos dejarles escoger solos, nuestra labor como padres es guiar a nuestros hijos e hijas, y los juegos nos serán de gran ayuda en su desarrollo y a la hora de educarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba