Uso inteligente de las tecnologías de la información

Etiquetas, no sin mi permiso

Etiquetas, no sin mi permiso

Por Txema González

Una de las funciones más usadas en las redes sociales es etiquetar las fotos, las personas más jóvenes las usan para quedar, etiquetan una foto cualquiera con los nombres de sus amigos acompañada de un comentario “quedamos a las 18h en el patio” y todos reciben la notificación en sus muros de Facebook o en sus tablones de Tuenti. Se evitan de esa manera mandar un mensaje a cada persona.

En las charlas para padres, madres y tutores que realizamos para las AMPAS es uno de los temas que más preguntas suscita, pues pocas personas tienen claro como funcionan realmente.

Etiquetar es asignar el nombre de una persona a una imagen.

Si por ejemplo tenemos una foto de los invitados a una boda, consiste en colocar el ratón sobre la cara de cada uno de los invitados y decir como se llaman. Se crea un vínculo entre el rostro de una persona y su cuenta en Facebook, Tuenti o Google+.

Cuando otra persona vea la imagen y pasee el ratón por encima de la foto, aparecerá quien es cada individuo. Además en la zona de los comentarios veremos todos los nombres de las personas etiquetadas; si pinchamos en ellos, nos llevarán al perfil que tienen abierto en la red social. Según tengas configurada tu privacidad, tus amigos también recibiran notificación del etiquetado.

Por supuesto, si no tienes creado un perfil en ninguna red social no podrán etiquetarte, pero claro, en los comentarios que acompañan a la imagen, alguien puede decir que el tercero por la derecha eres tú. Si eres una persona celosa de tu intimidad, no creo que te haga mucha gracia.

Por eso desde didaknet insistimos a los niños y niñas que NUNCA se debe etiquetar a nadie sin pedir antes permiso. A muchas personas no les gusta mostrar su imagen real en las redes sociales, es su decisión y hay que respetarla. Si alguien muestra tu imagen, está infringiendo tu derecho al anonimato.

Etiqueta bromistaEntre los menores de edad a veces gastan bromas colgando una foto divertida de un asno, un gorrino o un personaje grotesco y después etiquetan a alguien por hacer la gracia.

Lo malo es cuando alguno de los amigos sube el tono de la broma y empieza a meterse con el compañero, comienza el efecto bola de nieve,  todos y todas comparten a velocidad de clic de ratón, pudiendo adjuntar comentarios cada vez más crueles dando lugar al nacimiento de un caso de ciberacoso.

Teniendo en cuenta la propagación que existe en las redes sociales nos enfrentamos a un grave problema para hacer desaparecer ese contenido.

¿Cómo ha empezado? Por un etiquetado sin permiso

Debemos reaccionar rápido, en cuanto detectemos una etiqueta no deseada, debemos retirarla, para que no trascienda. En algunas plataformas como Facebook, nos dejan prevenir, es decir, la aplicación nos pide permiso antes de etiquetarnos, siempre y cuando lo configuremos así.

En la red social Tuenti, por el momento no podemos hacer nada con antelación, tan sólo confiar en que tus amigos respeten tus deseos, por supuesto, para ello habrá que expresarlos. Debemos comunicarnos, ponernos unas normas de respeto mutuo. Eso si, nos deja bloquear una imagen para que nadie nos pueda etiquetar en ella en el futuro.

Como desetiquetarse en Tuenti

Tuenti nos permite una vez etiquetados, retirar la etiqueta y además podemos impedir que en esa misma foto puedan volver a etiquetarte, podemos bloquear etiquetas.

Desetiquetar en TuentiPara ello pinchamos en la imagen y en la zona superior derecha veremos su icono verde, a su lado aparecerán las imágenes de los perfiles etiquetados (en nuestro ejemplo, el caracol). Pinchamos en el icono y posicionamos el ratón sobre la imagen de nuestro perfil para enviar la etiqueta a la papelera.

Si lo que deseamos es bloquear la imagen para que nadie nos pueda etiquetar en ella, entonces no haremos lo anterior, debemos pinchar en la tuerca que está en la zona superior. Elegimos la opción bloquear y lo confirmamos en la siguiente pantalla.

Bloquear etiquetas en TuentiAviso: Si la hemos desetiquetado antes, no nos dejará bloquearla, por lo tanto si lo que queremos es bloquear para que nadie nos pueda etiquetar en una foto en concreto, nuestra primera acción será ésta.

Como desetiquetarse en Facebook

Pinchamos en la imagen hasta llegar al origen de la misma, en la parte inferior de la foto pinchamos en “Opciones” y le damos a “Denunciar/Eliminar etiqueta”, a continuación seleccionamos “Quiero desetiquetarme”.

Desetiquetar en FacebookUna ventaja que tiene Facebook es que si configuramos correctamente nuestra privacidad, si alguien nos etiqueta nos pedirá permiso antes y además decidiremos quien la puede ver. Para ello, pincharemos en la tuerca que tenemos en la zona derecha de nuestra foto de portada e iremos a “Configuración de la biografía”, como mostramos en la imagen. Si pinchas aquí te llevaremos directamente a la pantalla.

Configuracion etiquetado en Facebook

Como desetiquetarse en Google+

Pinchamos en la imagen y posicionamos el ratón donde aparezca nuestro nombre, damos a la x y listo.

Desetiquetar en Google+Para determinar quién puede etiquetarnos iremos a nuestro perfil y a configuración o pinchando aquí.

Configuracion Perfil Google+Bajamos hasta el apartado fotos y personalizamos según nuestros deseos.

Configuracion etiquetado en Google+

7 comentarios sobre “Etiquetas, no sin mi permiso

  1. Responder

    […] caso de estar etiquetado, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre etiquetas en redes sociales antes de […]

  2. Responder
    Braintree - 18 octubre, 2013

    ¿Cómo te desetiquetas de un Blog?

    1. Responder
      didaknet - 18 octubre, 2013

      ¿Te refieres a un comentario que has dejado en algún blog?

      ¿Blogger, WordPress,…?

  3. Responder
    HN - 9 abril, 2014

    Aquí les dejo este tutorial https://www.youtube.com/watch?v=I6zx9MzRnAM

    1. Responder
      didaknet - 9 abril, 2014

      Gracias por tu aportación.

      Salu2.

  4. Responder

    Como eliminar una etiqueta que han hecho a una persona en facebook sin mi permiso y la han subido sin mi permiso, es menor de edad mi hijo, y la privacidad de esa foto esta como solo amifos , pude ver la foto por el perfil de un familiar que si tiene como amigo a la persona que subió y etiquetó la foto al perfil de una persona extraña

    1. Responder
      didaknet - 21 octubre, 2014

      Para que aparezca una etiqueta debe tener cuenta la persona que aparece, por lo tanto, ese menor de edad tiene un perfil abierto en Facebook.

      Tan solo deberá dirigirse el menor a la foto y eliminar etiqueta.

      ¿Responde eso a tu pregunta?

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba