Uso inteligente de las tecnologías de la información

Navegacion Privada Sin Rastros

Navegación privada. Sin dejar rastro

Por Txema González.

Por si alguien no lo sabe, cada que vez que nos conectamos a Internet, en nuestro ordenador quedan rastros de nuestro paso por cada página que visitamos, el historial de navegación. Las llamadas cookies, que las empresas utilizan para saber nuestros hábitos y facilitarnos la navegación y que nos sorprenden con la cantidad de datos que tienen sobre nuestros gustos o comportamientos en la red.

¿Hay forma de evitarlo? Si, usando la navegación privada o de incógnito de nuestro navegador preferido.

Por si alguien está pensando en cometer una fechoría en Internet, desde didaknet os avisamos que navegar de forma privada no almacena información en tu ordenador pero si en la página visitada, así como tu dirección IP, el identificador único de cada ordenador conectado a Internet. Antes de que alguien se queje por ello, diremos que es para evitar delitos o usos fraudulentos.

Cuando navegamos en modo privado al salir del navegador se eliminan los rastros, que son:

  • Historial de navegación (todas las páginas visitadas)
  • Las cookies o galletas de información.
  •  Todos los datos introducidos en formularios
  •  Las contraseñas utilizadas tampoco son almacenadas
  • Vacía el caché de memoria de la sesión, todos esos datos e imágenes de cada página que se almacenan en nuestro disco duro para agilizar la recarga de las mismas.

Vamos a poner un ejemplo.

Llega el cumpleaños de tu pareja y decides comprar su regalo por Internet para darle una sorpresa, imaginemos que es un viaje, hotel, restaurante y un detalle (está claro que no nos ha afectado la crisis). La sorpresa te la llevarás tú si se le ocurre mirar el historial de navegación y ve que has buscado hoteles, agencias de viajes, restaurantes o cualquier tipo de tienda online. Como no se percate de que es por su cumpleaños igual hasta tenemos un problema.

La navegación privada viene muy bien si vas a utilizar un ordenador público o el de otra persona y temes dejarte abierto tu correo, tu perfil de redes sociales o cualquier tipo de información personal suministrada en una búsqueda o en un formulario.

También es útil si estas en el trabajo y quieres hacer consultas personales o para cuando navegas por lugares de dudosa reputación, ya nos entendemos, ¿no?

Vamos ahora a indicaros los pasos a realizar en cada uno de los navegadores de Internet más utilizados para navegar de incógnito:

  • Chrome
  • Explorer
  • Firefox
  • Opera
  • Safari

Chrome

Logo Chrome

El menú lo tenemos en la parte superior derecha, las tres rayitas horizontales, pinchamos y seleccionamos “Nueva ventana de incógnito”.

Navegacion Privada Chrome 1A continuación nos aparecerá la siguiente pantalla.

Navegacion Privada Chrome 2

Explorer

Logo Explorer

El menú lo encontramos arriba a la derecha, pinchando en la tuerca llegaremos hasta la opción “Exploración de InPrivate”, dentro de “Seguridad”.

Navegacion Privada Explorer 1

Si lo hemos hecho bien nos aparecerá la siguiente pantalla.

Navegacion Privada Explorer 2

Firefox

Logo Firefox

Pinchando en el botón “Firefox” que tenemos arriba a la izquierda accederemos al menú y seleccionaremos “Nueva ventana privada”.

Navegacion Privada Firefox 1

Nos aparecerá el antifaz que nos confirma que estamos en modo privado.

Navegacion Privada Firefox 2

Opera

Logo Opera

Pincharemos en el botón de Opera, arriba a la izquierda y nos aparece el menú, pasando por “Pestañas y ventanas” seleccionaremos “Pestaña privada nueva”.

 Navegacion Privada Opera 1

Todo el recorrido que hagáis en esta pestaña será privado, no en el resto de pestañas abiertas con anterioridad.

Navegacion Privada Opera 2Entre las opciones del menú anterior también nos daban la posibilidad de abrir una “Ventana privada nueva”, es decir, abrir un nuevo navegador Opera en el que todas las pestañas serán privadas, quizás sea menos lioso.

Safari

Logo Safari

En Safari accedemos al menú pinchando en la tuerca que tenemos arriba a la derecha y seleccionaremos “Navegación privada”.

Navegacion Privada Safari 1Nos pedirá confirmación.

Navegacion Privada Safari 2

Aceptamos y si observamos la barra de navegación nos aparecerá la palabra “PRIVADO”, podemos pinchar en ella para desactivar la función.

Navegacion Privada Safari 3

3 comentarios sobre “Navegación privada. Sin dejar rastro

  1. Responder

    […] como el historial de tus buscadores. Si navegas desde ordenadores públicos hazlo en ‘modo incógnito‘ para no dejar […]

  2. Responder

    […] estés de vacaciones y accedas a Internet desde un ordenador ajeno, (cosa un poco insegura si no tomas medidas), puede que te haya pasado que vas a acceder a tu […]

  3. Responder

    […] estés de vacaciones y accedas a Internet desde un ordenador ajeno, (cosa un poco insegura si no tomas medidas), puede que te haya pasado que vas a acceder a tu […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba