Uso inteligente de las tecnologías de la información

Juegos online, para menores acompañados

Las vacaciones de los/as niños/as, más tiempo para jugar también en Internet

Por Andrea Alfaro.

Existen diversas plataformas para que los niños se diviertan jugando online. Algunos de ellos son específicos para menores y piden el correo electrónico de los padres para asegurarse de que tienen su permiso. De hecho, en algunas de estas tratan de impulsar el juego en familia, aprendiendo a cocinar, a gestionar el tiempo o a diseñar, entre otros, aunque la parte mala es que te fríen a correos electrónicos.

Entre los consejos que dan para que nuestros/as hijos/as jueguen en un entorno seguro está el de no mentir acerca de su edad, no dar datos personales, se vea la dirección de su domicilio, correo electrónico o número de teléfono.

Es muy importante que no comparta la contraseña y que elija un nombre de usuario seguro, sin que revele ninguna información personal y recomiendan que se mantenga una actitud de diálogo con los hijos/as para que en caso de que se sienta incómodo/a por un juego o un contacto pueda contárselo.

En los juegos también se configura la privacidad como en las redes sociales, por ello, al poder ser visto por terceras personas, es importante que cuide sus opciones para controlar su privacidad.

Pese a todo, algunas plataformas de juegos vigilan la actividad de su sitio Web para que no haya altercados, pero por si acaso, es mejor que nosotros/as mismos/as evitemos problemas. Como en las redes existe la posibilidad de denunciar por la utilización de lenguaje inapropiado o imágenes inadecuados, y para que nosotros no cometamos tampoco errores podemos usar filtros de lenguaje.

En diversas plataformas jugar a los juegos es gratis pero existe publicidad, aunque en algunas ocasiones sí es necesario pagar, por eso debemos explicar a nuestros hijos/as dónde está el límite y no dejar a su alcance ni la tarjeta ni el número.

Si empiezan a edad temprana, ocho o nueve años, es necesario que al principio juguemos con ellos/as, en primer lugar porque se frustran, aunque han nacido en la era de Internet, necesitan un tiempo para aprender la mecánica y a esto se le añade que todavía no manejan bien su frustración y no soportan no acertar a la primera. Si les enseñamos, ellos/as aprenden cómo se hace y la paciencia necesaria. En segundo lugar, para enseñarles cuando se paga, con qué opciones y que sepan que necesitan nuestra autorización.

En muchas ocasiones pinchan en enlaces publicitarios involuntariamente, también tenemos que aprovechar esos momentos para advertirles que no forma parte del juego, además, la publicidad no siempre es para productos de su edad, los hay para solicitar un crédito, etc.

Una vez que se manejen, les podemos dejar solos/as pero mientras estemos nosotros/nosotras, o un/a adulto/a de confianza  en casa, nunca solos/as.

4 comentarios sobre “Las vacaciones de los/as niños/as, más tiempo para jugar también en Internet

  1. Responder

    […] ← Las vacaciones de los/as niños/as, más tiempo para jugar también en Internet […]

  2. Responder

    […] una vuelta por la página y mirar si os parece apropiada, si es así, recordar lo que nos decía Andrea sobre acompañarles siempre al comienzo de su aventura por los juegos online, al menos hasta que […]

  3. Responder

    […] el artículo “Las vacaciones de los/as niños/as, más tiempo para jugar también en Internet”, Andrea nos hablaba de la necesidad de acompañarles en sus primeros pasos para que aprendan a […]

  4. Responder

    […] a pasar tiempo en familia, aprovechemos para dedicárselo a nuestros hijos y a nuestras hijas, juguemos con ellos y ellas, observemos que es lo que les gusta y como actúan en los juegos. Más de una madre y de un padre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba