Uso inteligente de las tecnologías de la información

Menores en la Red sin red. Un toque de atención para padres y madres

Por Clara Fraile

 

En didaknet nos propusimos no ser alarmistas, hablar de internet desde un punto de vista positivo, eso sí, siempre desde el conocimiento de las herramientas y con espíritu crítico. Sin embargo, en las últimas semanas hemos llegado a la conclusión de que padres y madres no son conscientes de los peligros que entraña. Quizá porque el acceso online es cada vez más fácil, porque en los colegios ya se trabaja desde muy tierna edad con ordenadores o porque las redes sociales ya no son una novedad, las familias parecen haberse ‘relajado’.

Hemos advertido esta situación en los cursos para padres y madres que ofrecemos en los colegios. Sabemos que es difícil encontrar un horario compatible con el cuidado y las extraescolares de los niños, que invertir tres horas (el tiempo que suelen durar nuestros cursos básicos) a la semana cuesta mucho. Pero tenemos que decir que en casi todos nuestros cursos con los niños de 5º y 6º de Primaria hemos encontrado problemas de mayor o menor calado: robo de contraseñas, acoso, distribución de imágenes sin autorización, adicción

Es un hecho que han aumentado los delitos contra la intimidad, sobre todo entre los jóvenes. Poseer y difundir imágenes de menores con contenido sexual está penado por la ley y aun así está ‘de moda’.

El reportaje de TVE Acoso en la sombra” que puede verse pinchando en el enlace de abajo es muy elocuente; policía, expertos en leyes, en seguridad informática y en redes sociales recalcan la importancia de proteger nuestra privacidad y de abstenernos de publicar contenidos e imágenes en la Red de los que más tarde podamos arrepentirnos.

Los expertos también alertan del peligro compartir con otras personas fotos y vídeos a través del móvil. Es imposible controlar el uso que parejas o ex parejas harán de estas imágenes que les llegan por ejemplo a través de whastapp

En el programa se hablan de phising o suplantación de identidad, del acoso (ciberbullying), de pederastia e intercambio de imágenes de contenido sexual (grooming, sexting…). Padres y educadores tenemos la responsabilidad de advertir de todos estos peligros a los menores. Tal vez ver este reportaje en familia o en la escuela nos ayude a entender lo necesario que es hacer un uso inteligente de las tecnologías de la comunicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba