Uso inteligente de las tecnologías de la información

SafeSearch

Protejamos las búsquedas en Google de los menores de edad.

Por Txema González.

En los cursos “Familia online” que didaknet ha impartido a padres y madres en centros escolares, hemos comprobado que hay un desconocimiento mayúsculo sobre conceptos básicos de seguridad en Internet, vamos a equilibrar la balanza.

Entendemos que pueda ser complicado para los progenitores: WhatsApp, Hangouts, privacidad, necesitan ayuda y por eso nos hemos puesto como misión acercarles a ese mundo en que sus hijos les llevan tanta delantera.

Seguramente todos y todas hemos realizado alguna búsqueda en Google, los niños y niñas cada vez con edades más tempranas, lo usan para realizar las tareas de clase, pero, ¿somos conscientes del tipo de resultados que se pueden encontrar?

¿Sabéis como configurarlo para que no encuentren contenido inapropiado para su edad?

En didaknet, no somos muy favorables al control parental escrupuloso, pero si a poner alguna traba para proteger a los menores.

SafeSearch (búsqueda segura)

Primero de todo, una vez estemos en Google, vamos a iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail, si no tenemos una, tardaremos apenas cinco minutos en darnos de alta.

SafeSearch 01Cuando buscamos en Google, si nos fijamos en la parte superior derecha, tenemos un letrero que indica “Filtro SafeSearch moderado”, por defecto viene así, moderado, aunque podemos también desactivarlo, (nada recomendable para niños), o usar el modo estricto, y dentro de éste último, bloquearlo con contraseña.

Si en vuestros ordenadores no os aparece, pinchar en “Imágenes” y lo veréis.

Hacer algunas pruebas con diferentes palabras y tipos de filtro, veréis los resultados.

Para que funcione correctamente el filtrado, deberíamos aceptar las cookies de Google. Pasemos ahora a configurar SafeSearch, podéis pinchar aquí para acceder directamente.

SafeSearch ConfiguraciónVeremos una barra con un botón deslizante, desde la posición “Sin filtro” hasta “Estricto” y a su derecha el botón “Bloquear SafeSearch”.

Si los niños son muy pequeños podemos simplemente ponerlo en modo estricto sin bloquearlo, pues tardarán en descubrir como llegar a esta pantalla, pero si tienen más de 10 años, seguro que saben anularlo y será necesario el bloqueo.

No olvidéis pinchar abajo en “Guardar” una vez cambiado el tipo de filtro.

Si pinchamos en el botón de bloquear, nos pedirá confirmar nuestra contraseña, (la del correo electrónico de Gmail) o iniciar sesión si aún no lo hemos hecho. A continuación nos aparecerá la confirmación para bloquearlo.

SafeSearch confirmaciónAl activarlo aparecerá un estado indicando el tiempo que tardará en bloquear todos los dominios de Google, acaba en un minuto.

SafeSearch 02Al acabar nos dice que a partir de ese momento, en las búsquedas aparecerán unas bolas de colores en la parte superior derecha, indicador de que esta bloqueado.

SafeSearch 03Pinchamos en “Volver a la configuración de búsqueda” y en la siguiente pantalla damos a guardar los cambios, debajo a la derecha.

Veamos en un ejemplo el resultado obtenido con el filtro activado.

SafeSearch 04Para desbloquearlo, volvemos a pinchar en el botón “SafeSearch está bloqueado”, damos a desbloquear y nos pedirá de nuevo nuestro correo electrónico y contraseña de inicio de sesión, desbloqueamos y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top