Uso inteligente de las tecnologías de la información

Ayuda en las redes sociales

Ayúdales a protegerse en las Redes Sociales

Por Cristina Ruiz.

 

Cuando muchos padres y madres comienzan a oír a sus hijos hablar de las redes sociales, comienza a desatarse el pánico en la familia. La razón, en muchos casos, es el miedo a lo desconocido.

Siempre ha existido un desfase entre las diferentes generaciones, pero en este caso, la brecha se ve agrandada por el hecho de que nuestros hijos e hijas pertenecen a la llamada generación digital; el ordenador forma parte de sus vidas en todos los ámbitos, mientras que sus progenitores todavía están, en muchos casos, descubriendo el mundo de Internet y las nuevas tecnologías.

Por ello, desde Didaknet insistimos en tratar de romper esas barreras y ponernos al día al menos en los conceptos más básicos, para de esta forma poder acompañar a nuestros hijos e hijas en sus primeros pasos por las redes sociales. No olvidemos que según nos vayamos familiarizando con estas nuevas herramientas, nos daremos cuenta de que si las cosas se hacen bien y utilizamos el sentido común, el peligro es más relativo de lo que imaginábamos.

Valga un ejemplo para explicar esta idea. ¿Qué padre o madre no ha enseñado a su hijo o hija a manejar una bicicleta? Nos cuesta soltarles y no lo hacemos hasta que vemos que han adquirido la seguridad suficiente. Sabemos que implica ciertos riesgos, que pueden caerse, que algún día tendrán que defenderse solos entre coches, etc, pero aún así les ayudamos en su aprendizaje. Les enseñamos que deben utilizar medidas de protección para amortiguar y minimizar riesgos. Les compramos un casco, rodilleras, muñequeras, etc. Y les avisamos que siempre deben utilizarlos.

Pues a la hora de su incorporación en las redes sociales deberíamos actuar de la misma manera. Y para ello, es necesario que seamos nosotros y nosotras los primeros en conocer el territorio en el que van a entrar nuestros hijos e hijas, para así poder mostrarles las protecciones que deberán emplear para reducir posibles riesgos.

Es muy sencillo y tan solo tendremos que tener claros una serie de conceptos que os vamos a tratar de exponer.

Lo fundamental en toda acción en Internet debe ser la gestión de la privacidad. Todas las redes sociales tienen apartados dirigidos a ello y si los sabemos configurar de la manera adecuada desde el principio, evitaremos “accidentes” innecesarios.

Por ejemplo, en Tuenti tan solo tenemos que acceder a [Preferencias>>Privacidad] (en la parte superior derecha) e indicar quién queremos que pueda ver nuestros datos, fotos, etc. Por supuesto es aconsejable que tan solo los amigos puedan ver nuestro tablón, nadie pueda descargar nuestras fotos ni ver nuestro teléfono, etc.

Didaknet Preferencias Privacidad Tuenti
Preferencias Privacidad Tuenti

En Facebook accederemos a través de la tuerca que aparece en la esquina superior derecha a la configuración de privacidad, donde podremos también definir quién podrá ver nuestras publicaciones, establecer filtros para evitar que nos etiqueten en fotos sin previo aviso, optar por quién podrá acceder a nuestro muro o no, etc.

Didaknet Configurar privacidad Facebook
Configurar Privacidad Facebook

En Twitter a través de la configuración podremos escoger quién puede ver nuestros tweets y quién no, etc.

Didaknet Configuración Twitter
Configuración Twitter

De todas formas os aconsejamos utilizar los servicios de Ayuda que tienen todas las redes sociales. Es muy fácil acceder a ellos y os ayudarán a resolver cualquier duda que os surja respecto su funcionamiento, configuración y solución de problemas de todo tipo. Se puede llegar a ellos tanto desde las propias cuentas como desde las carátulas de inicio de cada red, sin necesidad de entrar o tener una cuenta dada de alta, (en Facebook y en Tuenti, en la carátula de entrada donde pones tu mail y tu contraseña, si os fijáis en la zona inferior de la página, con letra pequeña aparece la palabra “Ayuda). Todos disponen de un apartado en el que podréis plantear vuestras cuestiones y que os dirigirán directamente a las posibles respuestas:

Didaknet Temas Ayuda Tuenti
Temas Ayuda Tuenti
Didaknet Temas Ayuda Facebook
Temas Ayuda Facebook

1 comentario sobre “Ayúdales a protegerse en las Redes Sociales

  1. Responder

    […] que pueda ser complicado para los progenitores: WhatsApp, Hangouts, privacidad, necesitan ayuda y por eso nos hemos puesto como misión acercarles a ese mundo en que sus hijos les llevan tanta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba