Uso inteligente de las tecnologías de la información

Juegos

Compra de extras con dinero en los juegos online para niños

Por Clara Fraile

 

Dan de comer al pony, cuidan la huerta o visten a las modelos. Desde edades muy tempranas los niños juegan gratis a distintos juegos disponibles online en direcciones como www.juegos.com , www.juegosdiarios.com, www.parchis.com, www.zapjuegos.com, etc.

Muchos de estos portales se financian con publicidad. Los anuncios aparecen justo antes de comenzar los juegos. Pero la venta de artículos opcionales para avanzar en los juegos (ropa, peinados, muebles…) y la descarga de versiones premium son otras de sus fuentes de ingresos. La opción de compra se ofrece a los pequeños para obtener aquello que desean, ej. monedas, zafiros o granja cash. Resulta tentador para los niños pedir a sus padres que les compren estos extras.

gaturro1Se presentan diversas formas de pago, sms, tarjeta, paypal… El problema es que los niños a veces apenas pueden distinguir si gastan o no dinero real; algunos incluso piensan que las tarjetas de crédito hacen magia y el dinero es gratis. Y lo cierto es que, desde bien pequeños, es muy fácil para ellos pagar online.

Para evitar que niños y niñas compren sin permiso debemos procurar que manejen el ordenador desde el salón o cualquier otro espacio público de la casa y mantener las tarjetas de crédito fuera de su alcance. Se recomienda asimismo a los adultos que hagan siempre personalmente los pagos en lugar de dejarles las tarjetas a los niños.

¿Y si pagan sin permiso?

En principio, para pagar online el portal presupone que quien hace el pago tiene el permiso del titular de la tarjeta, ya que no puede solicitar una firma o un PIN como en las tiendas. No obstante, recomiendan ponerse en contacto con la compañía si un menor ha usado la tarjeta de crédito, cuenta bancaria o cuenta telefónica sin autorización y ponen a disposición de los usuarios formularios para recoger información y, según dicen, “resolver el problema cuanto antes”.

En este apartado de preguntas frecuentes se responden algunas cuestiones de interés y se dan algunos consejos útiles:

 (…) Los padres pueden autorizar las compras, pero los jugadores también pueden realizar pagos a través de teléfonos móviles, por ejemplo. Otras formas de pago son iDEAL, DineroMail, paysafecard, PayPal y tarjeta de crédito.

Aconsejamos a los padres que hablen con sus hijos sobre las posibilidades y las consecuencias de gastar dinero en juegos y que se aseguren de supervisar su comportamiento en Internet. También podrías tener en cuenta lo siguiente:

Bloquear o limitar las llamadas a números de teléfono especiales en tu móvil o el de tu hijo/a.
• Bloquear o limitar el uso de funciones de SMS en tu móvil o el de tu hijo/a.

Por motivos de seguridad, también es importante que tu hijo/a no tenga acceso a tu móvil o a los datos de tu tarjeta de crédito. Si quieres darle dinero para gastar en Internet, la forma más segura de hacerlo es a través de un sistema de prepago como paysafecard.

blog copia

4 comentarios sobre “Compra de extras con dinero en los juegos online para niños

  1. Responder
    amor - 3 abril, 2013

    Hola

    Como escribiste en el articulo es aconsejable que los padres que hablen con sus hijos sobre la cantidad de dinero que piensan gastar y cuales son los limites en cuanto a astos y tambien el tiempo que pasan frente al ordenador. De las formas de pago en internet lo más facil para controlar los gastos es comprar una paysafecard y cuando se acaba no ha mas entonces no se puede gastar mas de lo que habian planeado. Las otras como pagos a través de teléfonos móviles no son tan facilmente limitables como una tarjetas prepago. Entonces sobnre todo para un juego pienso que es mas conveniente saber cuanto se va a poder gastar en un mes y mantener ese limite con una forma de pago que te ayude a hacerlo

    saludos

  2. Responder
    Monica - 28 junio, 2013

    Yo tengo 13 años y le gaste dinero a la tarjeta de mi hermano jugando sugar crush… el ya tenia sus datos puestos en la tablet y entonce solo tuve que darle a comprar, fue solo como un dolar, lo hice hoy y no se ha dado cuenta xD lo buenoes que pase de nivel.

  3. Responder
    ingris - 24 julio, 2016

    Hola quiero saber como volver a tener un numero que bloquie del whstsap y elimine de mis contactos ahora volvi a agregarlo a mis contactos pero no me aparece que tenga whstsap

    1. Responder
      didaknet - 24 julio, 2016

      ¿Has ido al apartado contactos y has dado a la opción “actualizar”?
      Te habrá bloqueado, deberás hablar con esa persona para que te desbloquee.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba