Uso inteligente de las tecnologías de la información

No Violencia

La violencia no soluciona los conflictos

Por Andrea Alfaro.

En los centros en los que estamos dando cursos sobre redes sociales, cuando le llega el turno a la dinámica donde los padres y las madres además de ponerse en situación, nos cuentan sus experiencias y las de otras personas que conocen, suele salir el tema de cómo arreglar los conflictos en las redes sociales o los que surgen directamente en el colegio.

Pese a que existen protocolos para solucionar en casos graves conductas disruptivas, algunos padres, porque en este caso suelen ser ellos los que recurren a esta solución, optan por decir a sus hijos que «peguen» o incluso son ellos mismos los que abroncan al menor que molesta a su hijo incluso llegando a la violencia.

En los casos que nos han contado la violencia no generó más violencia y por ello creen que ha sido una buena forma de atajar el conflicto. ¿Pero qué pasa cuando los otros padres intervienen y realizan la misma acción con el hijo del que ha iniciado la conducta violenta? Que se forma una espiral de violencia difícil de contener.

Es cierto que para solucionar un conflicto hace falta mucha paciencia, que en algunos casos es muy difícil ver cómo sufre nuestro hijo o hija, y esperar a que los protocolos den sus frutos, a veces llega a ser frustrante. Por ello a veces se cometen errores. En algunos casos, tampoco existe colaboración por parte de todos los padres y madres y por ello, la espera puede ser tediosa, pero si damos ese ejemplo a nuestros hijos e hijas, utilizando la violencia, ¿qué podemos esperar de sus reacciones? Habrá que mejorar los protocolos, concienciarnos más de la necesidad de que nosotros y nosotras y nuestros hijos e hijas se pongan en el lugar del otro y sobre todo, tendremos que tratar de prevenir este tipo de conductas, pero nunca recurrir a la violencia, por mucho que otras personas digan que es lo único que funciona, puesto que «un niño/a respetado/a aprende a respetar».

6 comentarios sobre “La violencia no soluciona los conflictos

  1. Responder
    antonioesquivias - 22 marzo, 2013

    Es un tema importante este. En mi opinión hay que aprender a gestionar el enfado. No hay aprendizaje sobre esto y el enfado es una emoción muy importante. Saber canalizarla, saber extraer la información que da es la única vía para llegar al fondo del problema. No tener miedo al enfado. a hablar de él.
    Esto implica una formación del profesorado que les lleve de forma practica a distinguir emoción y conducta. No es lo mismo enfadarse que ser violento. La conducta es reprochable, la emoción o el sentimiento, no, hay que aceptarlo. Aceptar el enfado es por tanto el camino. Aprender a gestionarlo la habilidad necesaria en la escuela.

    1. Responder
      didaknet - 23 marzo, 2013

      Una reflexión muy acertada, estos temas siempre se dejan de lado y es necesario que se traten y se sepan gestionar, como tú dices.
      Un saludo

  2. Responder

    […] determinar cuántos niños han sufrido daños y cuál ha sido la severidad de los mismos debido al cyberbullying o al grooming, por citar dos de los riesgos. Somos los mayores los que tenemos la responsabilidad de […]

  3. Responder

    […] otras ocasiones hemos tocado estos temas, la violencia y las peleas difundidas por Internet, así que hemos decidido hacerlo de una manera diferente, con […]

  4. Responder

    […] otras ocasiones hemos tocado estos temas, la violencia y las peleas difundidas por Internet, así que hemos decidido hacerlo de una manera diferente, con […]

  5. Responder

    […] a que tratamos de enseñarle que la violencia (verbal o física) solo conlleva más violencia y que no es la solución para un conflicto, sino […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba