Uso inteligente de las tecnologías de la información

De Tuenti a Twitter y tiro porque me toca

Por Clara Fraile

Desde bien pequeños, manejan con destreza móviles, tabletas y ordenadores. No hay juego ni aplicación que se les resista. Comienzan a usar redes sociales como Club Penguin , nos piden permiso para ingresar en Tuenti y para cuando nos damos cuenta se han dado de alta en Twitter.

Así crecen los niños y niñas de hoy. Twitter no tiene secretos para ellos, aunque hay un dato que pasan por alto o ignoran: no pueden darse de alta si son menores de 16 años. En cualquier caso, somos los padres y madres quienes tenemos la última palabra. Si quieres notificar a Twitter que un menor forma parte de esta red, puedes contactar enviando un correo electrónico a privacy@twitter.com.

Ayuda Twitter

Tuitear ya forma parte del lenguaje cotidiano. Twitter se menciona en los telediarios y se ha colado en nuestras vidas. Se trata de un servicio de microblogging. Cada tuit puede tener un máximo de 140 caracteres y puede contener enlaces cortos, fotos y videos.  Es una nueva forma de comunicación que ha triunfado debido a su sencillez. El sistema permite mensajes directos entre perfiles que se siguen mutuamente. Éste es el espacio preferido para el spam y los hackers, que se dedican a propagar mensajes del tipo “Did you see this pic of you?” acompañados de un link que si se pincha contagia el virus a esa cuenta.

Primer consejo: no pinchar sobre enlaces sospechosos. Pero hay muchos más; Twitter tiene un apartado de consejos para padres en el que recuerda lo importante que es fomentar en la familia un equilibrio entre las actividades online y offline. Vale la pena tener en cuenta además otras recomendaciones que ofrece en sus páginas de ayuda:

  • Piensa antes de tuitear. La información que publiques es pública, (hay opción de proteger la cuenta para que sólo vean los tuits los followers que se aceptan previamente pero es improbable tener el control completo de un tuit) los mensajes pueden ser leídos o compartidos en otros sitios web. Pregúntate: «¿Diría esto delante de mis padres, profesores o de quien me fuera a contratar para un trabajo?» Si la respuesta es «no», mejor no tuitearlo.
  • No compartas la contraseña de acceso a tu cuenta, si lo hicieras esa persona podría pasarse por ti y cambiarla.
  • Respeta a los demás. Los demás tienen derecho a sus opiniones, al igual que tú tienes derecho a la tuya.
  • Utiliza Twitter un tiempo razonable, recuerda que hay un mundo fuera de Internet.
  • Bloquea y haz caso omiso cuando alguien te envíe tuits ofensivos o creas que ha llegado demasiado lejos.
  • Denuncia si alguien viola las normas.
  • No sigas a alguien si no estás seguro de quién es. Las personas famosas suelen tener un tick azul en Twitter que autentifica su identidad.

Cuenta Twitter Verificada

1 comentario sobre “De Tuenti a Twitter y tiro porque me toca

  1. Responder

    […] y nuestras hijos e hijas. Esto es, por ejemplo, saber que la edad mínima para entrar en Tuenti y Twitter es de 14 años, 13 años en el caso de Facebook. En cuanto a WhatsApp, la edad requerida en sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba