Uso inteligente de las tecnologías de la información

Redacción sobre las redes sociales hecha por una niña de 14 años en 3º ESO.

Las Redes Sociales

Por Nerea Moreno

 

Ésta es una redacción que entregué en el colegio sobre las redes sociales. Tengo 14 años y curso 3º de la ESO. En ella trato de explicar qué son para mí y cómo y por qué las utilizo.

En primer lugar; ¿Qué son las redes sociales?

Son herramientas digitales que sirven a las personas para ponerse en contacto entre sí, compartir información de todo tipo, mantener conversaciones… etc.

El cuidado que hay que tener en las redes sociales ha de ser adecuado, no debemos ser extremistas y alarmarnos de tal manera que las redes sociales se conviertan para nosotros en una amenaza, así como tampoco debemos despreocuparnos completamente de la privacidad y otras muchas cosas.

La privacidad ha de ser lo primero que configuremos en una red social, tendremos que comprobar que nuestro perfil no lo puede ver cualquiera, que nuestras fotos no se las pueda descargar todo el mundo y no debemos agregar a personas desconocidas, así evitaremos muchos problemas de los que tanto oímos hablar, por ejemplo: la manipulación de nuestra imagen o algún tipo de ciberacoso.

Hoy en día las redes sociales influyen muchísimo en la vida cotidiana de los adolescentes. Se utilizan a diario y durante varias horas al cabo del día, en muchos casos se vuelven una adicción, sobre todo ahora que desde casi cualquier teléfono móvil podemos tener acceso a internet. También se utilizan para el trabajo, los adultos suelen tener más responsabilidad en las redes que los menores. En mi caso, utilizo las redes sociales a diario. Normalmente, cuando llego a casa, después de hacer los deberes, cojo el ordenador, a la noche me conecto desde el móvil. Soy usuaria de WhatsApp, Tuenti y Twitter.

Creo que las redes sociales son un avance muy importante, al fin y al cabo han cambiado la forma de comunicación social, es cierto que como en todo, hay gente que no las utiliza adecuadamente, pero no por ello dejan de ser algo muy práctico y rápido a la hora de contactar con alguien de una manera cómoda, fácil y rápida.

Está claro que se puede vivir sin ellas pero muchas veces son algo indispensable en cuestiones de trabajo. Son muy útiles para promocionar empresas, productos y servicios. También son útiles a la hora de compartir intereses y facilita el poder mantener el contacto con gente que está lejos, muchas veces ayuda a las personas con problemas para comunicarse con los demás a hacerlo de una forma más fácil.

El ciberacoso es el acoso a través de las redes. Antes, el acoso o “bulling” era más bien físico, solía frecuentarse en el colegio mediante agresiones físicas y ridiculizaciones delante de los demás. Hoy en día es un serio tema a tratar, ya que es más frecuente debido al aparente anonimato que se puede conseguir mediante las redes. Hay veces en las que son simples chantajes por los que la gente se deja llevar, fotos inapropiadas que se expanden por las redes a menos que la persona manipulada haga lo que el manipulador ordena. Algunos casos han acabado en suicidios, es por ello que cada vez se intenta concienciar más a la gente sobre cómo han de utilizarse las redes sociales, cada vez se hacen más leyes que defienden al acosado, cada vez se elaboran más sistemas de rastreo con los que la policía destapa la identidad del acosador porque…

Todo lo que sucede en internet deja huella.

FIN

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba