Uso inteligente de las tecnologías de la información

¿Las redes sociales no son nada útiles?

Por Didaknet

Hemos estado dos jornadas en Escolapios con padres y madres, que en su mayoría no tenían más relación con las redes sociales que las peticiones de sus hij@s para que les dejen darse de alta en ellas. Uno de los padres nos decía que para él no eran útiles y que encima no tenía tiempo para meterse, entre el trabajo, l@s hij@s…

Esta afirmación la escuchamos a menudo, puesto que lo más nos hace falta hoy en día es tiempo. Para l@s que estamos en ellas sabemos que las redes sociales sirven para relacionarnos con nuestras amistades, conocer diferentes puntos de vista de noticias, denunciar, ver vídeos interesantes o simplemente para reírnos con los comentarios ingeniosos de nuestr@s amig@s. En definitiva, nos hacen pasar un rato agradable.

Al fin y al cabo se han convertido en una forma de ocio más, que como las otras opciones, llevan su tiempo. Lo importante es que no nos sintamos culpables por no estar, las nuevas generaciones han nacido con ellas y no conciben estar fuera ni del whatsApp, ni de tuenti ni de cualquier otra nueva que surja. Y nosotr@s como padresy madres debemos tener presente que es necesario conocerlas, saber gestionar la privacidad y unas normas básicas sobre como se pueden solucionar los problemas más comunes para atajar una situación que pueda llegar a más, pero si nos supera el día a día, no tenemos que sentirnos obligad@s a tener una cuenta.

Sin embargo, en el caso de que la tengamos, como comentó durante el curso la psicopedagoga Juana de Julián, tenemos que dar ejemplo. Es decir, no podemos estar cenando mientras contestamos al whatsApp, una red que entre los adultos ha tenido un gran exito. Es necesario que pongamos unas normas pero también que actúemos de forma coherente con ellas, porque las debemos cumplir nosotr@s y nuestr@s hij@s.

Cuanto tiempo pasas en las redes sociales

Cuando intervino Nerea Moreno, una joven usuaria  de las redes, los padres y las madres querían saber cuánto tiempo pasaba en ellas, puesto que les parecía que subir fotos, contestar mensajes y escribir nuevos daba para una tarde entera. Ella les contestó que esas cosas los jóvenes las realizan muy rápido y que a veces basta con cinco minutos para mirar si hay novedades.

Nerea Moreno también ha sucumbido a la inmediatez del WhatsApp para quedar con sus amig@s, además de por la gratuidad del servicio y su privacidad. También comentó que tuenti es una red a la que deseas acceder a los 11 o 12 años, cuando todavía no se puede, pero que con 14 o 15 años se te pasa la fiebre y pasas a otras, justo en la edad en la que se les permite entrar.

En general, por los comentarios de los padres y las madres, y nosotr@s aprendimos muchas cosas en las dos jornadas que estuvimos en Escolapios y queremos agradecer a tod@s l@s que asistieron por dedicarnos su tiempo, que como hemos dicho antes, es un bien muy preciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba