Uso inteligente de las tecnologías de la información

Medidas de seguridad en el móvil

Por Clara Fraile

En reiteradas ocasiones hemos hablado en el blog de didaknet sobre la adición a las redes, una de las mayores preocupaciones de padres y madres, dada la enorme cantidad de tiempo que adolescentes y preadolescentes pasan delante de las pantallas, pantallas en plural: la del ordenador, la de la tablet, la videoconsola y ¡cómo no! la del móvil.

Las herramientas de control parental pueden ayudarnos a controlar qué hacen nuestros hijos en internet pero ahora, con la generalización de las tarifas planas de internet en el móvil y las conexiones wifi abiertas, el problema no es por dónde navegan sino más bien cuándo y cuánto. El riesgo de ciberdepedencia puede ser aún mayor. Por tanto, debemos insistir en que han de aprender a utilizar estos dispositivos permanentemente conectados a la red de manera razonable.

No sin mi smartphone

Incidiremos regularmente en la necesidad de configurar las opciones de privacidad de las redes y en los sistemas de seguridad del dispositivo móvil. Nos asusta pensar que hemos perdido el teléfono. Ahí guardamos fotos personales, mensajes la agenda… Toda esta información es muy delicada, ya que contiene gran cantidad de datos personales.

  • Guarda fotos, vídeos, música, calendario, etc. en la tarjeta de memoria. Puesto que se puede extraer, podemos quitarla si no vamos a utilizar el teléfono y hacer copias de seguridad periódicamente.
  • Protége la tarjeta SIM (de la operadora), que nos permite realizar las llamadas, con una contraseña (PIN). Si te la roban o pierdes el móvil, contacta con tu operadora para bloquearla. Haz copias de seguridad cada cierto tiempo.
  • Evita dejar el teléfono en sitios donde te lo puedan robar. Si lo pierdes o te lo roban, denúncialo a la policía, y da parte a tu compañía telefónica.
  • Mantén a buen recaudo el IMEI (número identificativo del teléfono) para avisar a la compañía operadora.
  • Asigna a tu móvil una contraseña para que sólo tú puedas usarlo. Puedes hacer que se bloquee automáticamente cuando lo dejes de usar durante largo tiempo. Apágalo cuando no vayas a utilizarlo.
  • Mantén el software del móvil actualizado.
  • No difundas la información de acceso a tus cuentas de correo o redes sociales.

2 comentarios sobre “Medidas de seguridad en el móvil

  1. Responder
    rosi - 9 septiembre, 2016

    Gracias x la imformacion
    ?

    1. Responder
      didaknet - 9 septiembre, 2016

      Gracias a ti por leerla.

      Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba