Uso inteligente de las tecnologías de la información

Listas personalizadas de Facebook

Listas personalizadas de facebook

Por Txema González

Supongamos que cuando nos hemos dado de alta en Facebook hemos configurado nuestra privacidad y hemos determinado que nuestro contenido lo puedan ver sólo amigos, ¡bien! Pasados unos meses seguramente habremos pasado, de tener sólo a los amigos más íntimos, a aceptar integrantes del último curso que hicimos, gente que conocimos en nuestras vacaciones, compañeros de trabajo, amigos de amigos, exparejas, incluso puede que a nuestr@s propi@s hijos e hijas.

 ¿Es apropiado que todos nuestros contactos vean TODO lo que publicamos?

 Para evitarnos disgustos lo conveniente es clasificar a nuestros contactos en listas personalizadas, como por ejemplo:

  •  Amigos
  • Conocidos
  • Cursos
  • Trabajo
  • Vacaciones

 Y ahora os preguntaréis, ¿Cómo hacemos eso?

 Las listas las usaremos para decidir quienes ven o quienes no pueden ver lo que publicamos, (podemos excluir a los miembros de una lista de cierto contenido, por ejemplo, “Trabajo”), lo mismo se aplicará con el Chat.

 Vamos con los pasos a realizar:

 1 – Para empezar, pincharemos en “Inicio”, una vez ahí, en la columna de la izquierda posicionamos el ratón sobre “Amigos” y a su derecha aparecerá un “Más”, pulsamos encima con el botón izquierdo del ratón.

Amigos - Más
Amigos – Más

2 – Nos aparecerá una relación de las listas por defecto de facebook, (mejores amigos, familia, etc.). Consejo: Si a facebook le rellenas la carpeta de familia, ¿no creéis que le estaremos dando demasiada información? Agruparlos por otra palabra, por ejemplo: “LosPérez”.

3 – En la parte superior tenemos el botón “Crear lista”. Pinchamos.

Crear lista
Crear lista

4 – Le ponemos un nombre a la nueva lista y en el apartado “Miembros” empezamos a escribir, si por ejemplo ponemos una “a”, aparecerá un listado de los amigos cuyo nombre o apellido comiencen por ella. Si el número de integrantes es numeroso recomendamos hacer un repaso por todo el abecedario. Podéis meter a un mismo amigo en varias listas. Cuando acabemos, damos a “Crear”.

Crear nueva lista
Crear nueva lista

5 – Al acabar veremos sólo las noticias publicadas últimamente por los miembros de esa lista. Otra cosa interesante es que puedes ver las noticias de tus amigos relacionadas por listas, pinchando en los diferentes nombres que te hayas creado. Si quieres ver la general, la de todos tus amigos y páginas a la vez, vuelves a dar a “Inicio” y se recargará la página.

6 – En la parte superior derecha nos aparece ahora “Administrar lista”, donde podremos:

a) Cambiar el nombre.

b) Editar la lista: Podemos añadir o eliminar miembros, tanto entre nuestros amigos, como páginas o suscripciones. Para eso tenemos un botón arriba a la izquierda con las opciones. Consejo: Cuando vayáis a hacer una lista nueva, hacerla de un solo miembro y luego por Editar la ampliáis, es más rápido y visual.

Editar lista
Editar lista
Añadir o eliminar miembros
Añadir o eliminar miembros

c) Elegir tipos de actualización:

  • Actualizaciones de estado
  • Fotos
  • Juegos
  • Comentarios y me gusta
  • Música y videos
  • Otros tipos de historia
Elegir tipos de actualización
Elegir tipos de actualización
Tipos de actualización
Tipos de actualización

d) Eliminar lista

Otra ventaja de las listas es a la hora de chatear, tu puedes decirle que sólo seas visible para los integrantes de una lista, que serán los únicos que verás. Os explicamos los pasos en una imagen para no escribir mil palabras.

Pasos en el Chat
Pasos en el Chat

También tenemos la listas inteligentes, que según nos cuenta facebook “son listas que se actualizan automáticamente según la información que tengas en común con determinados amigos, como, por ejemplo, la escuela, el trabajo o la ciudad. Por ejemplo, si vives en San Francisco, tendrás una lista con todos tus amigos de Facebook que vivan en un radio de unos 50 km de San Francisco. Puedes cambiar esta distancia para ajustar el tamaño de la lista o agregar o quitar a personas manualmente de la lista.   Esta lista se actualiza automáticamente conforme tus amigos actualizan sus biografías. Por ejemplo, si 10 de tus amigos viven a unos 50 km de San Francisco (según su perfil/biografía de Facebook), aparecen en la lista inteligente de San Francisco. Si otros dos amigos cambian su biografía y registran que también viven en un radio de 50 kilómetros de San Francisco, la lista se actualizará automáticamente y pasará a incluir sus nombres.

Listas Inteligentes
Listas Inteligentes

Para acabar, si tenéis a menores de edad en vuestro perfil, (sobrin@s, niet@s, hij@s, etc.), estaría bien que hicierais una lista específica y los excluyerais a la hora de publicar contenido que no fuera apropiado.

Personalizar publicación
Personalizar publicación
Excluir lista
Excluir lista

16 thoughts on “Listas personalizadas de facebook

  1. Responder

    […] DidaKnet […]

  2. Responder
    Mercedes Pinto - 12 diciembre, 2012

    Muy interesante, tengo que ponerlo en práctica. Gracias.

    1. Responder
      didaknet - 12 diciembre, 2012

      Gracias a ti.

  3. Responder
    Hector - 9 marzo, 2013

    Yo uso el ssitema de listas y es muy práctico, pero me surge una duda puntual.
    Tengo una lista supongamos “conocidos”, a la cual excluyo en una personalización cuando hago publicaciones para amigos o polémicas, pero a su vez dentro de esos conocidos hay algunos a los que si quiero le llegue esa noticia, para lo cual creo una lista podríamos llamarla “excepciones de conocidos”, o sea determinadas personas están en las dos listas.
    ¿Cuál regla se aplica?, ¿Esas personas en la lista “excepciones de conocidos” verán la publicación o por el contrario se aplicará la regla de “excluirlos” y no lo verán.?

    1. Responder
      didaknet - 9 marzo, 2013

      A la hora de publicar, en vez de elegir una lista concreta, pincha en “Personalizar”.

      Podrás hacer combinaciones, Lista A + Lista B +Pepe +Juan, o Lista C -Luis y -Ana.

      Pruebalo y nos comentas, un saludo.

      1. Responder
        Hector - 9 marzo, 2013

        Yo la personalización la tengo por defecto, publico pero por defecto con excepciones.
        Pero a experimentar se ha dicho:
        He probado, he creado un perfil de prueba y cree la amistad; y como resultado he visto que si hay una parsona en dos listas y se la pone como excluida en una, las misma persona que está en la otra lista tampoco lo ve.

        Clarificando: la regla de excluir es la que se aplica y anula la que si está permitida. Prima la exclusión por sobre la habilitación.

        Por lo tanto no queda más que crear dos listas diferentes y sumarlas tal como indicas cuando quiero hacer publico a todos.
        Muchas gracias por tu rapidisima respuesta y espero que esto sirva aotros o que sumen sus experiencias su hay algo nuevo.
        Saludos!!!

        1. Responder
          didaknet - 9 marzo, 2013

          Gracias a ti por experimentar y compartirlo con nosotr@s.

  4. Responder

    […] interesante la opción de hacer listas de contactos, para dirigirnos a diferentes grupos de personas, según intereses. Por ejemplo, si […]

  5. Responder
    GUADA - 7 agosto, 2014

    HOLA EN VERDAD NECESITO AYUDA PORQUE PUSE PERSONALIZADO EN MIS FOTOS Y NO SE COMO SACARLO…

    1. Responder
      didaknet - 7 agosto, 2014

      Intenta explicarnos cual es tu problema, ¿quieres cambiar la forma de publicar o quieres sacar a alguien de tu lista?

      El acceso es por el “candado”, “¿Quién puede ver mis cosas?”

      Un saludo.

  6. Responder
    maria - 23 diciembre, 2015

    hola si me pueden ayudar.
    Resulta que en facebook me da 3 opciones ( publico, amigo y personalizado y dentro de personalizado aparecen unos nombres, me meti a eliminarlo de acceso restriguido pero siguen apareciendo sus nombres

    1. Responder
      didaknet - 23 diciembre, 2015

      ¿Te refieres a “Quien puede ver mis cosas”, accediendo desde el candado?
      Porque las listas no te dan esas opciones.

      Simplemente vuelves a “Quien puede ver mis próximas publicaciones”, das a “Más opciones”, “Personalizado” y te aparecen dos recuadros:
      “Compartir con” y “No compartir con”

      Si deseas quitar el veto a alguien de la segunda lista, pinchas sobre la “x” del recuadro con su nombre y después “Guardar cambios”.

      Un saludo.

  7. Responder
    Mateo Vargas - 10 febrero, 2017

    Una pregunta, al hacer una publicacion perzonalizada, existen dos espacios, uno para poner a las personas o listas que pueden ver la publicacion y otra, las personas o listas que no pueden ver la publicacion, mi pregunta es: Si pongo que la publicacion es visible para una lista, y no pongo nada en el casillero de las personas que no pueden ver la publicacion, esa publicacion solo sera visible para la lista que puse anteriormente?

    1. Responder
      didaknet - 10 febrero, 2017

      La “lista de arriba” es para determinar quién lo ve, (solo esos contactos lo verán).

      Si en cambio, lo que quieres es que lo vean TODOS menos una o varias personas, lo que harías es rellenar la “lista de abajo” con los nombres de los contactos que tu indiques.

      Veamos un ejemplo práctico. Celebras una fiesta en el trabajo y publicas fotos del encuentro.
      En la lista de arriba pondrías a tus contactos de trabajo, (así el resto de tus amigos no verían esas fotos, solo tus compis de curro) y en la lista de abajo pondrías a tus jefes, para que no pudieran verlas.

      Un saludo.

  8. Responder
    Luis - 24 octubre, 2017

    Yo uso las listas desde hace mucho. Hoy acabo de descubrir que cuando una persona de la lista ve una publicación puede ver a todos mis amigos que están incluidos en esa lista colocando el cursor en el icono de “compartido con”. Si hace clic sobre él, le aparecen todos los amigos en la lista.
    Intenté que esto no sea visible, pero no encuentro cómo. ¿Es posible hacerlo? Porque no me parece que sepan con quién más compartí el contenido, especialmente si el uso de listas busca, justamente, lograr privacidad de las publicaciones.
    Si no se puede quitar dejaré de usar las listas.

    1. Responder
      didaknet - 25 octubre, 2017

      Prueba a cambiar esto:
      – “Configuración”, “Privacidad”, “¿Quién puede ver mis cosas?”, “¿Quién puede ver tu lista de amigos?” y lo configuras para “Solo yo”.

      En principio va dirigido a que cualquiera que visite tu perfil no sepa quienes son tus amigos, pero funciona para lo que pides, al menos a nosotros.

      La siguiente vez que publiques en tu muro, por defecto saldrá “Solo yo”, recuerda cambiarlo a “Público”/”Amigos”/etc. Lo pruebas y nos cuentas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top