Uso inteligente de las tecnologías de la información

Vacuna tu PC

Campaña de vacunación. Protege tu PC.

¿Tienes antivirus?

Por Txema González

Últimamente quizás hayas notado alguno de estos síntomas:

  • Tu equipo anda demasiado lento o torpe.
  • El ratón va a su aire desplazándose incorrectamente.
  • Hay programas que tienen vida propia, se abren o se cierran solos.
  • La luz del router parpadea más rápido de lo normal sin ni siquiera estar navegando por Internet….

 Cualquier cosa que notes fuera de lo acostumbrado podría indicar que tienes un virus.

Si además el ordenador está siendo compartido por distintas personas, incluidos nuestr@s hij@s, el riesgo de infección aumenta, por lo que es imprescindible poner barreras.

Según el informe anual 2011 de Panda Security, el pasado año se batió el record con 26 millones de nuevas muestras de malware/badware (software malicioso).

En esta ocasión hablaremos de los virus, otros tipos de contaminantes, (troyanos, spyware, adware y demás intrusos), los dejaremos para más adelante.

 ¿Qué es un virus?

 Un virus es un programa que se introduce en tu ordenador e intenta dañarlo, sin que el usuario se percate de nada hasta ser demasiado tarde. Habitualmente insertan en programas ejecutables una secuencia de código que afecta al aparato y se propaga como un virus biológico, de ahí su nombre. El antivirus trata de proteger la entrada de ese software malicioso, es como una vacuna.

L@s que ya lo tienen instalado o lo han tenido, sus necesidades y gustos particulares les harán renovar o no con la misma empresa, cada uno de nosotr@s tenemos una opinión al respecto. Podéis probar uno, (descargar la versión de evaluación), y si no os convence lo desinstaláis y a por otro diferente hasta que encontréis el que más se amolde a vosotr@s.

Las características de cada uno marcarán el precio. Hay paquetes básicos que te cubren sólo la infección por aparatos externos, (CD, DVD, memorias extraíbles USB), otros que incluyen navegar por Internet de manera protegida y los más completos incluirán también otros dispositivos como móviles o una tablet.

Recordaros que si tenéis dos ordenadores, deberéis comprar el paquete que tenga licencia para dos o más ordenadores. No vale la misma.

L@s que bien por inconsciencia o por falta de recursos económicos, no dispongan de uno ya instalado, al final del artículo os facilitamos varias direcciones de antivirus gratuitos, para que vayáis probando.

 Aviso: Nunca solapar dos antivirus diferentes.

Siempre primero desinstalar completamente el viejo antes de instalar el nuevo, sino os darán muchos problemas. Para ello, si tenemos dudas al respecto, nos dirigiremos a la página oficial del mismo y buscaremos como hacerlo. Algunos son resistentes a ser desinstalados o bien necesitan una aplicación específica.

Para que nos entendamos, un antivirus digamos que deja una marca propia en cada archivo de nuestro ordenador, que sea susceptible de ser contaminado, si pasamos un antivirus diferente por ese archivo a posteriori, puede considerar esa marca como una infección, lo cual nos generará dudas a la hora de eliminarlo o no.

RECORDAR: Los antivirus deben ser actualizados con asiduidad, normalmente está puesto por defecto el modo automático de actualización pero no viene mal echarle un ojo de vez en cuando. En ocasiones, se sufren ataques al propio antivirus, y lo que hacen es impedir su actualización. Encontraréis su icono en la parte inferior derecha de vuestro ordenador, junto al reloj del sistema, si presionáis el botón izquierdo del ratón sobre él, se abrirá una ventana del mismo donde dispondréis de toda la información, formas de análisis, si está o no actualizado, etc. Si en vez de con el izquierdo, pincháis con el botón derecho aparecerá un menú  de opciones básicas en las que se incluirá la actualización/update.

 Aseguraros de estar actualizados, cada día aparecen nuevos invasores.

Otra cosa importante que obviamos, es que cuando instalemos un nuevo antivirus por primera vez, debemos hacer un análisis completo de todo el sistema. Unas veces por que se nos olvida otras por que no tenemos paciencia. Examinar completamente el equipo suele ser un proceso largo de varias horas que ralentiza el ordenador.

Consejo, dejarlo toda la noche analizando, a la mañana siguiente estaremos un poco más protegidos. Ya hemos dicho que el antivirus es como una vacuna, te protege de los males que te puedan entrar, pero si el enemigo ya esta dentro y no lo compruebas, no te servirá de nada. Hagamos bien las cosas.

Antes de pasar a la lista de los diferentes antivirus de pago, comentaros que normalmente la compra por Internet suele ser más económica que en tienda, ya que eliminamos el empaquetado, el CD o DVD que lo contenga, etc. Una forma de ser más ecológicos.

Vamos con los enlaces a las páginas de los antivirus de pago más conocidos:

También podemos encontrar antivirus gratuitos, que dan buenos resultados, por  si la economía no nos permite realizar gastos extras. No serán tan completos en funciones como los otros, pero dan un buen servicio.

Por cierto, ¿ya tenéis hecha una copia de seguridad de los ficheros más importantes? Un virus no entiende de sentimientos.

7 thoughts on “Campaña de vacunación. Protege tu PC.

  1. Responder

    […] Protégete con un buen antivirus. […]

  2. Responder

    […] unas semanas os recomendábamos vacunaros ante los virus en nuestra particular campaña para proteger vuestro PC, pero hay más enemigos en la red, así que pasemos a nombrarlos y a […]

  3. Responder

    […] implica peligro para la integridad del equipo, cualquier fallo puede ser una puerta de entrada para malware. Si realizamos transacciones bancarias o hacemos compras por Internet conviene estar […]

  4. Responder
    marta - 17 septiembre, 2014

    Una consulta,

    Si tengo bloqueado a un contacto en whatsapp y en mi agenda y lo elimino de mi lista de contactos del móvil, sigue estando bloqueado de todo? (Whatsapp y de mi número para llamarme o enviarme sms)?

    1. Responder
      didaknet - 17 septiembre, 2014

      Salvo errores puntuales los bloqueos de WhatsApp siguen funcionando.

      Un saludo.

      1. Responder
        marta - 17 septiembre, 2014

        Y el bloqueo del contacto para que no pueda llamar o enviar sms sigue aunque ya no lo tenga de contacto en el móvil?

        Gracias

        1. Responder
          didaknet - 18 septiembre, 2014

          Comprueba tu “lista de rechazados”, si sigue ahí, estará bien.

          Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top