Uso inteligente de las tecnologías de la información

Atrapad@s en la red

El autodominio, la mejor respuesta para evitar la adicción a Internet

Por Cristina Ruiz.

Ante la aparición y proliferación de casos de adicción a Internet, las alarmas parecen estar saltando. Incluso están surgiendo nuevos síndromes asociados al exceso de exposición a las redes sociales, el uso desmedido de teléfonos móviles, herramientas como WhatsApp, etc.

Términos como FOMO (Fear Of Missing Out), es decir, miedo a quedarse fuera o perderse cualquier información por no estar en la red en un momento concreto o la ya denominada “depresión de Facebook”, empiezan a perfilarse en los testimonios de psicólogos y especialistas.

 Ante esta realidad que amenaza con expandirse cada día más, ya se están desarrollando protocolos de prevención e incluso de tratamiento en los casos que ya se han producido. En ellos se establecen pautas para evitar que la vida en la red no llegue a confundirse con la vida real. Para ello, se fomentan las actividades off-line, las relaciones “tu a tu” físicas, el control del tiempo de exposición a Internet por parte de las familias y los centros escolares, etc.

Nues@s hij@s viven rodeados de estímulos y de un exceso de información difícil de procesar. El contacto con sus amigos y amigas podría no detenerse durante 24 horas si no se establecen límites. Tienden a compartirlo todo y a contarlo todo en segundos.

Además tiene un control perfecto de las herramientas a su alcance y las utilizan sin parar. Esta interacción con su entorno puede aportarles ventajas a nivel social, pero también puede resultar peligrosa si no se controla.

Debemos fomentar en ell@s el autodominio y la responsabilidad para discernir lo que se debe exponer o no exponer en Internet.

La vida al “aire libre”, las conversaciones reales con l@s amig@s, el contacto físico y los paseos compartidos de “toda la vida”, no pueden ser sustituidos jamás por un sms o por un comentario en su red social favorita.

4 comentarios sobre “El autodominio, la mejor respuesta para evitar la adicción a Internet

  1. Responder

    […] Fraile, educadora del grupo didaknet, ha tratado esta semana el tema de la adicción a internet. Según asegura, “están surgiendo nuevos síndromes asociados al exceso de exposición a las […]

  2. Responder

    […] tablets. Les mostramos las utilidades de las redes sociales y también los peligros que entrañan: adicción, ciberbullying, acoso por parte de desconocidos, etc. La seguridad en las redes, la configuración […]

  3. Responder

    […] nuestro comportamiento y al de nuestros hijos. Ya comentamos hace unos meses en el artículo “El autodominio, la mejor respuesta para evitar la adicción“, cómo detectar los primeros síntomas en las y los más […]

  4. Responder

    […] que se venden son smartphones. De acuerdo con este estudio -en el que no aparece la palabra adicción-, casi 19 millones de españoles consultan el móvil unas 150 veces al día y el 53,8% de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba