Uso inteligente de las tecnologías de la información

La presunción de inocencia es importante en redes sociales

Por Juana de Julián

Si encontramos una foto etiquetada con descalificaciones en el perfil de Tuenti de nuestro hijo/a, no debemos pensar automáticamente que ha sido él o ella quién las ha escrito y sobre todo si lo niega. Siempre hay que otorgarle la presunción de inocencia, ya que el tiempo dirá la verdad.

En el caso de que sí haya realizado ese hecho concreto, se procederá adecuadamente para resolver el problema, pidiéndole  su opinión con ejemplos concretos que le ayuden a empatizar, es decir, preguntándole si en la foto apareciera su madre, su padre o cualquier familiar, incluso él/la mismo/a, qué le parecería.

Hay ocasiones en las que la familiaridad con que usan las redes les hace olvidar el respeto, y creen que están jugando a las pantallitas, sin pensar en las consecuencias.

Hay que ser muy riguroso con la presunción de inocencia, porque si realmente tu hijo/a no ha sido quien ha colgado la foto –porque le han suplantado la personalidad, por ejemplo- y no le crees, habrás dañado seriamente la relación con tu hija/o, no solamente porque tus hijos/as no van a confiar en ti, también dañara la autoconfianza en sí mismo/a, ya que son los padres los que deben inculcar confianza y respeto a sus hijos, y es muy dañino el que los hijos/as puedan pensar:   Si mis padres no me creen, ¿quien me va a creer?

1 comentario sobre “La presunción de inocencia es importante en redes sociales

  1. Responder

    […] hij@ quien ha escrito las descalificaciones. Ésto puede ser un gran error según ha afirmado la psicopedágoga Juana de Julián en su última publicación del blog de didaknet, y recomienda mantener la presunción de inocencia, sobre todo si él o ella niegan los hechos. Y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba