Uso inteligente de las tecnologías de la información

Smiley

Emoticonos, pongamos emoción a nuestros escritos

Por Txema González

Cuando hablamos cara a cara con otra persona, nuestro rostro y nuestra mirada expresan emociones, así como nuestra entonación indica si se trata de una ironía, un sarcasmo o si estamos enfadados o bromeando.

¿Pero qué pasa al transcribir esas palabras en un mensaje de móvil, WhatsApp o Chat de una red social?

Que se pueden malinterpretar. Pongamos unas frases de ejemplo:

  • ¡Mañana acaban las vacaciones!
  • En cuanto te vea, prepárate.
  • Qué mal me caes.

Y ahora las mismas, pero acompañadas de emoticonos.

Llorando
¡Mañana acaban las vacaciones!
Corazón
En cuanto te vea, prepárate.
Burla, Corazón y Sonrisa
Qué mal me caes.

Los emoticonos son un conjunto de caracteres que representan o forman el dibujo de una cara humana mostrando emociones (emoción+icono).

Si escribimos : – ) y ladeamos nuestra cabeza hacia la izquierda, veremos una cara sonriente, los dos puntos simulan los ojos, el guión la nariz y el paréntesis de cierre la sonrisa :-). A lo largo de los años han ido apareciendo cientos de ellos a cual más creativo, de hecho, en aplicaciones de texto tipo Word al escribir determinadas combinaciones de caracteres aparecen emoticonos directamente.

En los Chat de Messenger, WhatsApp, Tuenti o Facebook, disponemos del dibujo de un emoticono sonriente a la vista (“smiley”), basta que pinchemos en él para que aparezca toda la colección de la plataforma en cuestión y tan sólo debemos elegir el que nos interese. No hace falta saberlos de memoria.

Os mostramos en imágenes a continuación, las diferentes combinaciones de caracteres necesarias para que aparezcan en las redes sociales más comunes.

Como generar emoticonos en Facebook
Como generar emoticonos en Facebook
Como generar emoticonos en Tuenti
Como generar emoticonos en Tuenti

Nuestros hijos e hijas los conocen y normalmente los usan, pero no vendría mal recordarles su importancia, decirles que no es un simple juego de caras divertidas, sino que tienen una utilidad importante a la hora de recalcar sus comentarios y mostrar sus emociones, más aun teniendo en cuenta el mínimo texto que utilizan.

Fomentemos su uso para una mejor comprensión.

2 thoughts on “Emoticonos, pongamos emoción a nuestros escritos

  1. Responder

    […] Los mensajes que se intercambian nuestros hij@s con sus amigos están llenos de caras y dibujitos. Y es que, los más jóvenes utilizan cada vez menos palabras y más emoticonos para expresar lo que sientes. Así que, si queremos entenderles, las madres y padres también tenemos que entrar en este mundo, según nos recomienda Txema Gonzalez en su último post de didaknet. […]

  2. Responder

    […] enviado alguna vez un emoticono de tarta de WhatsApp en vez de llamar a alguien para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top