Uso inteligente de las tecnologías de la información

No señalar en un caso de ciberbullying

Errores que se cometen en un caso de ciberbullying

Por Andrea Alfaro

El ciberbullying es el acoso a través de la red entre menores y en vista del aumento de casos en los centros educativos, el Gobierno Vasco estableció el año pasado un protocolo de actuación elaborado por la Emici (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying) para aplicarlo cuando se detecte un ciberacoso.

Sin embargo, en algunos casos, las personas implicadas no quieren que se ponga en marcha y prefieren solucionarlo entre ellas.

El ciberbullying, al ser entre menores, a menudo se produce entre adolescentes del colegio o incluso de la misma clase. Cuando los padres y madres se enteran de la situación, las víctimas tienen miedo de denunciar por si sufren represalias, ya que deben ir a clase a diario con la o las personas que le acosan. Sin embargo, no hacerlo implica no solucionar el problema y puede ocasionar daños irreparables. Es necesario concienciar tanto a la persona que sufre esta situación, como a la familia, que el protocolo permitirá poner los medios para acabar con su sufrimiento.

Otro de los fallos que se comenten es tratar de arreglarlo entre las familias. Normalmente intentan solucionar el problema con la mejor intención, pero en muchas ocasiones, la implicación emocional con el problema hace que la situación empeore, o se enquiste. Por ello, el protocolo aconseja que las familias se sientan siempre apoyadas para que no tomen iniciativas que agraven la situación.

Por último, otro de los puntos importantes es la discreción. Muchas veces la falta de ésta viene dada porque a las familias no se les ha dejado expresar el malestar que sienten y necesitan desahogarse con otras personas de su entorno, con lo que víctima y acosador serán señalados con el dedo. Pero como explica la psicopedagoga Juana de Julián, no se puede etiquetar a la víctima como acosada ni al que ha realizado el acoso como acosador, puesto que ha sido una situación puntual y la persona puede solucionar el problema , y sin embargo, podría quedar marcada de por vida si se le va señalando con dichas etiquetas.

Por eso es importante aplicar el protocolo, porque además de solucionar el ciberacoso, seguramente ayudará a prevenir otros casos.

Consejos para las víctimas:

  • Pide ayuda a un adulto de confianza
  • Nunca respondas a las provocaciones
  • No hagas presunciones. Mantén un margen de duda razonable
  • Trata de evitar aquellos lugares donde sufres acoso
  • Protege tu privacidad: Evita intrusos y depura la lista de contactos
  • Guarda las pruebas del acoso
  • Trata de hacer saber a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta
  • Trata de hacerles saber que lo que hacen está perseguido por la ley
  • Toma medidas legales

3 thoughts on “Errores que se cometen en un caso de ciberbullying

  1. Responder

    […] a que los protocolos den sus frutos, a veces llega a ser frustrante. Por ello a veces se cometen errores. En algunos casos, tampoco existe colaboración por parte de todos los padres y madres y por ello, […]

  2. Responder

    […] que siempre va con nosotros en el bolsillo. Sin embargo no está exenta de riesgos, y el acoso es el principal. WhatsApp, a pesar de ser una verdadera red social, está considerada como una […]

  3. Responder

    […] no tienen en cuenta que si no se utilizan de forma adecuada también puede traer problemas como el ciberbullying, el sexting o el grooming. Estos últimos son nuevos, surgidos con la llegada de Internet, pero el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top