Uso inteligente de las tecnologías de la información

Dar datos falsos en redes sociales, ¿protege a los menores?

Por Andrea Alfaro

Hemos comprobado que muchas madres y padres animan a sus hijos e hijas a dar datos falsos para abrirse una cuenta en Tuenti. Creen que así estarán más protegidos/as y no tendrán problemas con su privacidad.

Esta práctica, además de estar penada por las redes sociales, que pueden cerrar el perfil, tampoco ayuda en nada a los/as menores a manejarse en ellas.

Si un menor da su nombre real, sus amigos/as podrán saber que es él quién les pide amistad y aceptarlo si es su deseo; en cambio, si pone un nombre falso y sus amigos/as siguen las recomendaciones establecidas para una navegación segura en redes, no lo aceptarán.

Sin embargo, puede darse el caso en que sus amigos/as sepan que ha dado un nombre falso y acepten a un desconocido/a, pensando que era él quién les pedía amistad. Esto dejaría en una situación muy vulnerable a los menores, puesto que la persona a la que han aceptado puede ver sus publicaciones y acceder a toda su información. Por ello, para evitar este tipo de situaciones es imprescindible que siempre se abra el perfil con el nombre real.

Respecto a la edad, muchos adolescentes también mienten porque todavía no han cumplido los catorce, y ponen que es  superior a dieciocho años. Sin embargo, las redes sociales protegen los datos de los menores,  y si en la edad del perfil marcan que son mayores de edad ya no tratarán de esta forma los datos.

De hecho, Facebook está planteándose como permitir la entrada de menores de 14 años con el consentimiento de sus padres para poder regularizar la situación que se está dando entre los adolescentes de 12 y 13 años que ya tienen una cuenta abierta.

Por ello, lo mejor para una navegación segura es que le enseñemos a configurar bien su privacidad, a dar solo los datos imprescindibles y que estemos pendientes de cómo se maneja en la red.

21 comentarios sobre “Dar datos falsos en redes sociales, ¿protege a los menores?

  1. Responder

    […] estar más seguros los chavales deben usar su nombre real, pero desde didaknet no aconsejamos que suban imágenes personales, al final siempre se les cuelan […]

  2. Responder
    victor Tenorio Llallahui - 14 noviembre, 2013

    Efectivamente, últimamente hay mucho robo de identidad, los menores mienten y caen fácilmente en la trampa. por tanto Recomendar a los hijos desde la casa hacer lo correcto.

    1. Responder
      ayacucho - 28 noviembre, 2013

      Estoy de acuerdo, la persona mayor o menor debe registrarse como tal y no dar falsos datos.

  3. Responder
    felipe - 21 noviembre, 2013

    creo honestamente que el Estado debería cumplir su rol de protección al niño y adolescente y por otra parte los padres deberían sensibilizar sobre las consecuencias del uso de las tecnologías de la información

    1. Responder
      didaknet - 21 noviembre, 2013

      Totalmente de acuerdo.

      Además, padres y madres deben intentar formarse en la medida que puedan sobre las nuevas tecnologías, que por lo menos les suene de que les hablan sus hijos e hijas para que no oigamos en nuestros cursos frases como:

      «¿Para que le voy a contar un problema a mis padres si ni siquiera saben pronunciar Facebook

      Los centros escolares deben facilitar cursos para menores y para adultos, tanto profesorado como padres y madres y éstos deben involucrarse.

      Google y los servicios de ayuda de las distintas redes sociales dan información suficiente para tener unos mínimos conocimientos, tan solo hace falta un poco más de voluntad.

      En cuanto a los gobiernos y las empresas de Internet, en medidas de protección van dando pasos, pero insuficientes.

      Un saludo.

      1. Responder
        ayacucho - 28 noviembre, 2013

        Efectivamente el gobierno debe proteger a las personas dando charlas de información y los padres sensibilizar a sus hijos sobre los riesgos de la tecnología.

  4. Responder
    Huamani Palomino, Irma Flora - 25 noviembre, 2013

    Lamentablemente la mayoría de los padres de familia no tienen acceso a internet, por razones de tiempo, económicos y otros.Esto no permite la comunicación fluida con sus hijos y mucho menos de mantener intercambios de palabras sobre las redes sociales y otros. Y de todo esto saca provecho las empresas de internet.

    1. Responder
      didaknet - 25 noviembre, 2013

      Debemos aprovechar cualquier noticia aparecida en prensa para comentarlas con nuestros hijos y nuestras hijas, para intentar inculcar la reflexión y sobre todo para decirles que si se encuentran con cualquier problema, estamos para ayudarles, que aunque no sepamos nada de las nuevas tecnologías, sabemos donde preguntar.

      Esa fue nuestra intención al crear este blog, ser un recurso para padres, madres y tutores.

      Un saludo.

      1. Responder
        MICHAEL SANDRO ROJAS VIDALON - 26 noviembre, 2013

        En verdad la red de comunicacion es buena , pero por fin de lucrar los empresarios lo que hacen es publicar informaciones que el usuario consuma mas, entonces dicho esto lo que va depender el uso y manejo de informacion es de acuerdo a la formación personal, la cultura de cada persona.
        Y los niños hoy en día estan ocupados en los famosos juegos que nada bueno trae, y mas tiempo entan concentrados en este tio de juegos en red, lo cual los dirtorciona la mente de cada uno de ellos, entoces creo la formacion parte de la casa, lo que nos falta es poner en práctica los buenos modales ser unas personas cultas, capaces de criticar y tomar decisiones.

        1. Responder
          didaknet - 26 noviembre, 2013

          Las redes sociales son buenas pero en su justa medida, debemos darle el tiempo justo, que no nos absorban.

          Las personas muy jóvenes pueden perderse ante tanta vorágine, no controlan que lo que se pone en Internet se queda en la red y es muy difícil de eliminar.

          Suelen confundirse pensando que un gran número de amigos en redes sociales les da mas caché, cuando en realidad los amigos de verdad están o estarán a su alrededor, al menos la gran mayoría.

          La privacidad e Internet no se llevan bien, podemos perder el control muy fácilmente.

          Ese problema no es solo de las personas jóvenes, a veces las personas adultas también nos confundimos, pero al menos tenemos la experiencia para saber como actuar y asumir nuestras responsabilidades.

          Las TICs son herramientas muy útiles y debemos aprender a usarlas, para no ser usadas por ellas.

          Un saludo.

  5. Responder
    Yovira - 27 noviembre, 2013

    en relación a la identidad de menores de edad en las redes sociales es muy importante ,por que sino son asesorados por sus padre están expuesto a muchos peligros y la solución no es prohibirles sino concientizarlos sobre estos peligros que si existen y también conocer sobre el uso de estos medios de comunicación.

    1. Responder
      Yovana Gutierrez - 27 noviembre, 2013

      si , los padres tienen un papel muy importante en la formación de sus hijos, por eso es necesario que los padres conozcan al detalles de las cuentas en interne que tienen con identidades falsa y están expuestos a muchos peligros.

      1. Responder
        didaknet - 27 noviembre, 2013

        Debemos decirles que no tengan cuentas falsas, por una parte más tarde o más temprano se las van a cerrar y perder todo su contenido y contactos, no se permiten cuentas falsas; por otra parte si surge un problema, como por ejemplo que te acosen, te reclamarán tu documentación para poder denunciar y no podrás hacerlo.

        Saludos.

  6. Responder
    Bertha Quinto - 27 noviembre, 2013

    Pienso que las TICs son buenas, pero cuando se trata de menores de edad, se tiene que tener mucho cuidado, con una supervisión permanente por parte de los padres o adultos tutores, para no ser presa facil de los mal intencionados, chantagistas o traficantes de menores.
    En estos tiempos los menores buscan más los juegos en redes o sitios de adultos, por la curiosidad que ellos tienen, que finalmente a nada bueno los conduce.
    Por lo tanto se debe inculcar al cultivo de los valores como es siempre decir la VERDAD sobre todas las cosas pase lo que pase para conocer que el niño está registrado en las redes sociales y no lamentar la desinformación.

    1. Responder
      Lisbeth Liliana Barbaran Oriundo - 28 noviembre, 2013

      Así es maestra debemos como maestros inculcar a nuestros estudiantes que se inscriban con el nombre verdadero y así protegerlos de los malos chantajistas, pedo filos etc, ademas el registrarse con el nombre verdadero es dialogar con ellos en forma sincera y clara y saber quienes son nuestros contactos, y si alguien nos amenaza o realiza malos comentarios podemos denunciarlos.

  7. Responder
    Alejandro Flavio Cardenas de la Paz - 27 noviembre, 2013

    efectivamente los padres tienen que cumplir un papel muy importante como es la formación de su hijos y que ellos puedan confiar en ellos para evitar que ellos mientan y tomen otra identidad , asi prevenir y evitar que se encuentren expuestos a los peligros que significan las redes sociales y la globalizacion

  8. Responder
    silvestre - 27 noviembre, 2013

    en verdad las redes informáticas son buenas , pero lamentablemente no son bien utilizadas por los menores y mayores de edad tomando como identidad un nombre supuesto para que no sea descubierto , en estos casos los padres de familia demuestran que no tienen confianza con sus hijos.

  9. Responder
    Jacinto Quispe Jerí - 27 noviembre, 2013

    Estos tiempos de la era digital ha traído problemas también para los niños, como ellos son curiosos y hábiles les gusta experimentar hacer cosas nuevas incluso los más prohibidos entonces caen en la trampa ingenuamente. Por otro lado es menester asesorar, monitoriar y orientar a nuestros menores hijos a fin de que utilice el TIC Para el bien y no para prácticas y hechos negativo.

  10. Responder
    comentario - 28 noviembre, 2013

    Los padres tienen que cumplir su labor y papel muy importante como es la formación de su hijos y que ellos puedan confiar en ellos para evitar que ellos mientan y tomen otra identidad, asi prevenir y evitar que se encuentren expuestos a los peligros que significan las redes sociales.También debemos de saber negociar y tener controlados de las redes sociales, no prohibir, sino ganar su confianza y estar atento a su movimiento.

  11. Responder
    MARIA MAGDALENA SOTO NAJARRO - 30 noviembre, 2013

    La verdad la mayoría de los padres de familia no tienen el acceso permanente a internet, por muchos rezones de repente por económico o otros motivos que no tienen la facilidad. Los padres de familia la mayoría se dedican al trabajo la mayor parte de su tiempo y no así hacia sus hijos, entonces por este motivo no hay una comunicación asertiva. Hoy en día los chicos están ocupados en los famosos juegos que nada bueno trae, y más tiempo están concentrados en estés famosos juegos en red, lo cual los distorsiona la mente de cada uno de ellos, entonces creo la formación parte de la casa es muy importante inculcar a nuestros menores hijos que los juegos no trae nada bueno para la familia, lo que nos falta es poner en práctica los buenos modales ser unas personas cultas, capaces de criticar y tomar decisiones.

  12. Responder
    luz nelly gutierrez - 30 noviembre, 2013

    estoy de acuerdo que se proteja a los menores de edad pero de que dean datos falsos no estoy de acuerdo debido a muchos problemas que ocurren en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba