Uso inteligente de las tecnologías de la información

¿Tener más amigos en las redes significa ser más “guay”?

Por Cristina Ruiz

Sabemos que nuestros hijos e hijas tiene un concepto de amistad diferente al nuestro y que incluso parece que muchos de ellos piensan que acumular “amigos “en la red es lo que les convierte en seres más sociables y populares.

Es importante el hecho de que un amigo de un amigo no tiene por qué ser su amigo y que si se cierra el círculo en el que se comparte la información siempre se sentirá más segur@ y realmente lo estará.

Aquí es donde nosotr@s, como madres y padres,  podemos jugar un papel importante para hacerles entender que el concepto de calidad debe prevalecer frente al de cantidad, que por tener más amigos no se es más “guay” sino al contrario, puede ser una señal de inmadurez y falta de criterio a la hora de establecer un filtro y tener criterio propio.

En todas las redes sociales existen unos pasos básicos que debemos seguir a la hora de configurar nuestra privacidad. El proceso puede variar en complejidad según de cual se trate pero en definitiva, se trata de invertir un pequeño tiempo a la hora de crear nuestra cuenta para estar segur@s de que nuestras acciones estén lo más protegidas posible.

Debemos de tener en cuenta, por tanto,  a quién abrimos las puertas de nuestros datos y nuestras publicaciones.

Según una encuesta realizada por la CEE, el 77% de los menores europeos entre 13 y 16 años tiene un perfil en alguna red social y el 25% de ellos cuenta con una configuración inadecuada de la privacidad.

Por otro lado, el estudio destaca que la mayoría de ellos sabe cómo cambiar la configuración de la privacidad.

Aún así, los resultados indican que todavía son muchos los menores que tienen la privacidad abierta al público y no solo eso, sino que 1 de cada cinco de ellos, publica sus datos personales  (dirección, teléfono..), en su perfil.

Estos datos deberían de hacernos reflexionar sobre la importancia de ser capaces de asesorar correctamente a nuestr@s hij@s a la hora de proteger la información que vierten en las redes y con quién la comparten.

Para ello, todas ellas ofrecen la posibilidad de optar por diferentes niveles de privacidad; de elegir quién puede ver cada uno de nuestros datos, quien puede descargarse una foto nuestra o publicar en nuestro muro. Por ejemplo, en Tuenti la configuración que viene predeterminada es bastante segura, pero no está de más supervisarla por si acaso y asegurarnos del alcance de nuestros datos está limitado a “Mis amigos”.

No olvidemos que lo que bien empieza, bien acaba. Tomemos las precauciones mínimas para que esto sea así.

Acceso en tuenti para configurar la privacidad
En la parte superior derecha de tu perfil de tuenti, encontrarás una «tuerca».
Pinchando en ella, podrás establecer preferencias en tu cuenta:
Idioma, privacidad, etc.

 

Como configurar la privacidad en tuenti
Marca los casilleros con los que estés de acuerdo.
Lo más recomendable es marcar sólo la primera,
«Tus amigos pueden ver tu tablón».En el menu desplegable de la última opción, podemos elegir entre:
Amigos, amigos de amigos y todo tuenti. 

1 comentario sobre “¿Tener más amigos en las redes significa ser más “guay”?

  1. Responder

    […] podréis leer una reflexión de la profesional Cristina Ruiz sobre la privacidad en las redes sociales en la página web de Didaknet. Aquí os dejamos con un resumen de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba