Uso inteligente de las tecnologías de la información

Señal de preocupación, control parental

Navegación sin sorpresas para menores

Por Txema González.

Si somos madres, padres o tutores de menores de 14 años, podemos dar autorización al uso de redes sociales y de cuentas de correo electrónico para su uso docente o disfrute de páginas webs de juegos, pero teniendo siempre en cuenta que la responsabilidad de su paso por la red es nuestra.

Lo ideal sería que les acompañáramos en sus primeros pasos cibernéticos, ya que aunque no hayamos nacido informáticos, tenemos más experiencia en la vida, lo que nos da un mínimo de criterio para valorar opciones.

Pero claro, en algún momento ellos estarán solos y aunque creamos que son personas responsables que sabrán manejarse mejor que nosotros en las nuevas tecnologías, la realidad de Internet, en ocasiones supera nuestra imaginación, pudiendo colocarles ante riesgos inesperados, con lo que nos surgen las dudas.

  • ¿Qué pasaría si utiliza una aplicación o programa informático de nuestro uso particular por error?
  • ¿Y si en una búsqueda se encuentra con lenguaje obsceno o imágenes inapropiadas?
  • ¿O si le invitan a participar en juegos con violencia explícita?
  • ¿Pasará demasiado tiempo conectado a internet?

Para todo lo anterior contamos con el control parental.

La mayoría de los antivirus de pago cuentan con ese apartado, a nivel básico, en cuanto a contenidos, (botón derecho sobre el icono del antivirus), algunos te pedirán insertar una contraseña (que no debes compartir con el menor), otros cuentan con un simple interruptor encendido/apagado.

Los sistemas operativos, Windows (Microsoft), OS (Macintosh), también cuentan con ese servicio, simplemente desde el modo Administrador, asignamos usuarios con contraseña y damos permisos a uno u otro en materia de contenidos, aplicaciones u horas de uso.

Para más información:

También existen programas gratuitos (la mayoría en inglés) y de pago para establecer ese tipo de controles.

Ponemos como ejemplo, Escudoweb, que dispone de unas funciones básicas interesantes, gratis, está en castellano y durante un mes te permite acceder a todas las funciones del modo de pago, para evaluación. En su página web, podéis ver sus funciones y guía de instalación. Existen más programas, no nos llevará mucho encontrarlos.

Si no os veis capaces por falta de tiempo o de conocimientos, recomendamos que al menos modifiquéis la configuración del buscador Google, no vaya a ser que buscando “cuerpo humano” para un trabajo de ciencias, se encuentren con el cuerpo de algún humano.

Tipos de filtrado de imágenes en Google
Tipos de filtro, pincha sobre la imagen.

1 comentario sobre “Navegación sin sorpresas para menores

  1. Responder

    […] que la responsabilidad de su paso por la red es nuestra. Txema Gonzalez, uno de los expertos de Didaknet, ha publicado un interesante artículo sobre este tema esta semana en su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba