Uso inteligente de las tecnologías de la información

Cómo utilizar las redes sociales con sentido común

Por Didaknet

Las madres del CEP de Basurto llegaron a la conclusión de que realmente es importante dedicarle un poco de tiempo a la configuración de la privacidad en las redes sociales. Algunas de ellas descubrieron que en sus propios perfiles tenían fallos importantes y que solventarlos  era más sencillo de lo que pensaban. Surgieron dudas en torno a qué hacer cuando se publican fotos que no nos gustan, cómo defendernos ante hipotéticos casos de robo de perfiles o qué tenemos que tener en cuenta a la hora de establecer las contraseñas para nuestras cuentas.

La conclusión fue que si queremos tener herramientas para orientar y ayudar a nuestros hijos en su andadura por las redes sociales, lo primero que debemos hacer los padres y madres es conocer los conceptos básicos de su funcionamiento.

La primera jornada del curso hicimos un recorrido por las opciones de privacidad que nos ofrecen las dos principales redes en las que nuestros hijos van a participar; Tuenti y Facebook. Aprendimos a establecer una contraseña segura siguiendo unas básicas “reglas de oro” como que ésta sea privada y secreta, que combine letras mayúsculas y minúsculas, números y signos, que no muestre datos personales conocidos, etc.

También suscitó mucha atención el tema de qué podemos hacer ante la publicación de contenidos que no nos parecen adecuados tales como fotos o comentarios fuera de lugar. El debate se centró en definir cuando una foto, por ejemplo, puede ser considerada “denunciable”. Este concepto es totalmente objetivo, sin embargo las políticas de privacidad de ambas empresas establecen una línea de ámbito básicamente legal a la hora de considerar si se puede obligar a retirar o no una fotografía. Esto es, dicha imagen no debe atentar contra derechos como la dignidad, la intimidad,  la protección a menores de edad,  etc. Y llegamos a la conclusión de que aunque la mejor opción es pedir educadamente la retirada de dicha foto a quien la ha publicado, siempre tenemos herramientas a nuestro alcance para evitar que nos etiqueten sin nuestro permiso o que publiquen en nuestros perfiles sin nuestra autorización previa.

La segunda jornada se centró en la dinámica sobre el cyberbulling y el debate fue divertido e instructivo. Las ideas que destacaron fueron la necesidad de saber actuar correctamente ante el más mínimo  indicio y saber afrontar de manera adecuada el problema una vez que se ha constatado que existe, tanto desde el punto de vista del acosado como del acosador. Una conclusión, actuémos con sentido común y seamos un buen ejemplo de comportamiento y respeto a los demás ante nuestro/as hijo/as.   Al fin y al cabo, las redes sociales son un reflejo de la vida real y si sabemos usarlas en positivo, sus beneficios son numerosos.

1 comentario sobre “Cómo utilizar las redes sociales con sentido común

  1. Responder

    […] la que se multiplican este tipo de locuras. Desde didaknet hacemos, como siempre un llamamiento al sentido común en la utilización de las redes sociales. En Galicia, Protección Civil pide ‘responsabilidad’ a los que cumplan con el ‘legado do […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba