Uso inteligente de las tecnologías de la información

Curso didaknet en Escolapios

¿Asocial o adicto a las redes?

Por Clara Fraile

Las redes sociales son una herramienta extraordinaria que sirve a grandes y pequeños para mantenernos en contacto con las personas que nos interesan, para hacer negocios, intercambiar opiniones, conocimientos, etc. Pero, con la llegada de internet a los móviles y las tablets, cada vez se está poniendo más complicado encontrar el punto justo en que dejan de ser un instrumento útil y se convierten en una adicción.

Tanto es así que un estudio de la Boot School of Busines de la Universidad de Chicago ha llegado a afirmar que redes como Facebook, Tuenti o Twitter en la actualidad causan más adicción que el alcohol y el tabaco. Vamos, que nos cuesta más abstenernos de entrar a ver quién hay en el chat o a mirar las actualizaciones de estado de los amigos que rechazar un cigarrillo o una copa.

Curso en el Colegio Escolapios de Bilbao

Curso didaknet en Escolapios

Al hilo de esta reflexión, os contaremos que el Colegio Escolapios de Bilbao se interesó por nuestros servicios y preparamos un curso “a medida” para los miembros de la asociación de padres y madres, al que también acudieron profesores y la dirección del propio centro.

Como es habitual en nuestras charlas, el ambiente fue muy distendido y hubo tiempo para preguntas, opiniones y comentarios de todo tipo. Aprendimos mucho, todos de todos; ellos de nosotros, nosotros de ellos, y la mayoría como siempre de Juana de Julián, nuestra psicopedagoga, que habló de los modelos familiares de comportamiento, expuso casos reales de ciberbullying y desmontó algunos estereotipos.

El curso finalizó con Nerea Moreno, una joven usuaria de redes sociales.“¿Qué opinas de alguien que tiene seis amigos en Facebook?”, le preguntó uno de los padres participantes tras oírla decir que es habitual que con 13 años los preadolescentes superen los 200 amigos en Tuenti. La respuesta de Nerea, tras vacilar un momento, fue que esa persona es un poco ‘asocial’. La palabrita nos hizo gracia pero también nos invitó a pensar.

Número “adecuado” de amigos

Nos reímos porque el padre que formuló la pregunta confesó que era él precisamente quien “sólo” había agregado a seis amigos ¡y una era su sobrina!, y no sentía necesidad alguna de sumar a más. Dicho esto, decidió quedarse con el calificativo de ‘asocial’ y quedó abierto el debate: ¿cuántos amigos hay que tener?Curso didaknet Escolapios

Esa pregunta tiene fácil respuesta y compleja a la vez. Cada persona refleja su personalidad en la Red, el uso que hace de las redes le retrata, por tanto, cada cual ha de elegir con quién relacionarse y con qué frecuencia. Si esto ya tiene visos de problema para muchos adultos, claro está que hay que concienciar a fondo a niños y preadolescentes para que puedan hacer un uso beneficioso de las redes sociales.

Aquí os dejamos algunas pautas que pueden ayudarnos en esta tarea:

– Estableced un diálogo con ellos sobre sus amistades en las redes sociales

– Fomentad en ellos un espíritu crítico

– Acotad las horas de uso y preferentemente bajo permiso

– Tened el ordenador en un lugar visible de la casa

– Inculcadles la protección de la privacidad

– Concienciadles de que lo que aparece en internet es muy difícil de eliminar

– Instaurad la confianza suficiente para que si se sienten amenazados,   acudan a vosotros.

– Enseñadles a diferenciar: no es lo mismo “chivar” que denunciar el sufrimiento de un compañero

– Instalad un buen antivirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba