Uso inteligente de las tecnologías de la información

Mi hijo/a pasa demasiado tiempo en redes sociales

Por Didaknet

Esto es lo que nos dijeron los padres y madres del Instituto de Rekaldeberri en Bilbao, cuando impartimos el curso “UNA REFLEXIÓN SOBRE REDES SOCIALES” dentro de nuestro programa FAMILIA ON-LINE. Según el protocolo de ciberbullying del Gobierno vasco, una alerta para darnos cuenta de que nuestros hijos e hijas están sufriendo acoso es “que pasen muchas horas frente al ordenador,pero ¿cuántas son demasiadas horas? Según el criterio de los padres y madres con los que estuvimos siempre pasan “demasiadas”.

Otra alerta según el protocolo es que los o las adolescentes tengan grandes cambios de humor si no tienen conexión a Internet.  En una etapa en la que los sentimientos se exacerban, donde “o todo mola o todo es una mierda”, también es difícil discernir si su actitud se debe a un capricho o porque realmente está sufriendo una situación de ciberacoso. De hecho, nos contaban que para sus hijos e hijas no tener internet en el móvil era lo más parecido a una tragedia.

Sin embargo, coincidimos en que “mostrar desgana en las tareas cotidianas” era más fácil  de detectar. Y cuando hablamos de cotidianas no significa hacer la cama o recoger la mesa, sino de elegir su ropa, arreglarse más o menos, en el deporte…

También realizamos una dinámica de grupo en la que varias madres simularon  tener una hija acosada y otros tomaron el rol de padres de una niña acosadora. En principio, aceptaron reunirse para solucionar el problema, uno de los puntos básicos para solucionar un problema del ciberacoso, pero las dificultades surgieron cuando los padres de la niña acosadora defendieron a su hija hasta el final, sin poner en duda el comportamiento de la misma. No fue posible arreglarlo y todo quedó en manos de las autoridades.

Desde aquí queremos agradecer a las madres y a los padres que participaron en la dinámica porque mostraron una gran colaboración y supieron desarrollar el rol que les tocó. “Metidos en el papel” se dieron cuenta de la dificultad que a veces conlleva tratar un tema tan delicado como este. Y para despedirnos subrayamos la necesidad de la privacidad y la discreción.

2 comentarios sobre “Mi hijo/a pasa demasiado tiempo en redes sociales

  1. Responder

    […] Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa considera que un adolescente abusa de internet cuando se conecta más de dos horas al día. Si además existe privación del sueño y se prefiere […]

  2. Responder

    […] cualquier caso, y pensando en el grooming y el cyberbullying, aspectos negativos derivados del mal uso de las redes sociales que nos preocupan en didaknet, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba