Uso inteligente de las tecnologías de la información

¿Por qué padres y madres debemos conocer las redes sociales?

Por Andrea Alfaro

¿Qué les gusta a los y las adolescentes, jugar sol@s o acompañad@s por sus padres o madres? Aunque nos sorprenda, ambas opciones les agradan, sólo que la segunda apenas se da. A partir de los 14, los amigos y las amigas ya ocupan más espacio que los padres y las madres, pero eso no quiere decir que no quieran pasar ratos con nosotr@s. El problema es que necesitamos un punto de encuentro. Cuando nos enseñan a jugar con un videojuego disfrutan llamándonos torpes, pero también viendo como aprendemos, además de darse cuenta de la paciencia que se necesita.

Las redes sociales son los videjuegos del siglo XXI, su nueva forma de entretenerse, de pasar más horas con los amigos y las amigas. Pero si les pedimos que nos abran una cuenta en una red social acorde con nuestra edad y que nos ayuden a configurar la privacidad, podremos saber cómo valoran su privacidad, además de compartir un buen rato con ellos. Esta ocasión nos permitirá charlar de manera espontánea sobre la importancia de no exponernos demasiado.

Pero también cabe el ocio, con lo que, de vez en cuando, podemos dedicar un rato a jugar con las aplicaciones que disponen estas redes. De hecho, pasar un rato jugando con ellos les facilita tener más confianza en nosotros.

En definitiva, si sabemos qué son las redes sociales, cómo se manejan, el lenguaje que utilizan, las posibilidades que nos dan, estaremos más integrados en sus conversaciones, nos verán más cercanos e incluso, cuando aparezca un problema en estas redes, puede que nos lo cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba