Uso inteligente de las tecnologías de la información

Curso Reflexión sobre las Redes Sociales en Maristas Bilbao

Reflexionando en Maristas Bilbao sobre las redes sociales

Por Clara Fraile

Casi se nos acaba el curso sin poder cuadrar fechas para compartir un par de tardes con los padres y madres de Maristas de Bilbao, pero al fin lo conseguimos e impartimos el curso “UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES”.

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la Asociación de Padres y Madres Guraso Elkarte del colegio porque bien puede decirse que la espera mereció la pena; el equipo DIDAKNET pudo transmitir los conceptos, conocimientos y recomendaciones que conforman nuestro PROGRAMA FAMILIA ON-LINE y los asistentes vieron satisfechas sus expectativas, puesto que calificaron con un notable alto los contenidos y organización de las charlas.

Ayudados por la psicopedagoga Juana De Julián y por la preadolescente Nerea Moreno como usuaria de Tuenti, en dos sesiones de hora y media explicamos qué son las redes, cómo las usan nuestros hijos e hijas y por qué creemos que son muy útiles aunque también pueden resultar peligrosas.

Dimos pautas de actuación a las familias e insistimos, como siempre, en la necesidad de prevenir en lugar de prohibir y en lo importante que es que los padres sepan manejar las herramientas con las que interactúan las nuevas generaciones. Tan sólo uno de cada cien niños admite que acudiría a sus padres en caso de tener algún problema en la red, mientras que el 30% de los padres cree que sus hijos sí pedirían su ayuda. El argumento que dan los chavales es que sus padres “no tienen ni idea”.

Tras las dos sesiones (de hora y media cada una), los padres y madres de Maristas que fueron al curso ya saben cómo conformar la privacidad en Tuenti y Facebook, qué datos, fotos y vídeos conviene publicar y cómo se seleccionan las personas con las que se comparten.

Sin embargo el tiempo se nos quedó corto. Hablamos de suplantación de identidades, de ciberacoso y del Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying que recientemente ha publicado el Gobierno Vasco.  El debate surgió en torno a la responsabilidad de los centros escolares a la hora de corregir ese tipo de conductas, puesto que en la mayoría de los casos parten de las propias aulas.

El cien por cien de los padres y madres que participaron en el curso poseían Internet en casa y el 19% aseguraron que sus hijos habían tenido algún problema o problemilla con las redes sociales. Todos sin excepción manifestaron por escrito su deseo de que sus hijos recibieran la charla de sensibilización “Tú y las redes” que DIDAKNET ofrece a los escolares. Sería un placer para nosotros poder matelializar este deseo el curso que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba