Uso inteligente de las tecnologías de la información

Servicio de ayuda para padres y madres en Facebook

Servicio de ayuda para padres en facebook

Por Andrea Alfaro.

 

Facebook ha incluido dentro de Cuenta<Servicio de ayuda<Privacidad<Políticas de privacidad en internet<Información para padres. La información se expone a modo de preguntas y respuestas. Hemos escogido las que nos parecen más importantes.

¿Cómo denuncio a un/a menor de 13 años?

Facebook requiere que los individuos tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta. En algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser mayor. Proporcionar información falsa para crear una cuenta constituye siempre una infracción de nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Esto se aplica de igual modo a las cuentas registradas, en nombre de niños menores de 13 años, por terceros con más edad.

Si tu hijo (menor de 13 años) ha creado una cuenta en Facebook, enséñale a eliminarla entrando en su cuenta y haciendo clic en este enlace.

Si deseas denunciar una cuenta registrada de un menor, puedes hacerlo aquí. Nos comprometemos a eliminar de inmediato cualquier cuenta que pertenezca aun menor de 13 años denunciada con este formulario.

¿Cómo solicito la eliminación de una imagen de mi hijo o hija?

Facebook retira las fotos o los vídeos que infringen nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Puedes denunciar una foto o un vídeo abusivo mediante los enlaces “Denunciar” situados próximos a los elementos del contenido de Facebook para denunciar material ofensivo.

Si tienes una reclamación relacionada con los derechos de autor en cualquier jurisdicción, puedes encontrar más información aquí.

Si tu hijo o hija tiene entre 13 y 18 años, no podremos ayudarte directamente a menos que lo exija la ley. Aconséjale que entre en su cuenta de Facebook y visite el Servicio de ayuda. Aquí puede seguir las instrucciones necesarias para recibir más ayuda.

Si tu hijo o hija es menor de 13 años y deseas solicitar la eliminación de una foto en la que aparece, puedes hacerlo aquí.

Si tu hijo o hija es menor de 13 años y deseas solicitar la eliminación de un contenido que no sea una foto (por ejemplo, un vídeo) en el que aparezca, puedes hacerlo aquí.

Eliminaremos una foto de tu hijo o hija que denuncies siempre que aparezca en ella, sea menor de 13 años y hayas rellenado el formulario de contacto apropiado en su totalidad.

Únicamente podemos emprender acciones por las denuncias que procedan de los padres o tutores legales del menor que aparece en el contenido denunciado. Si no eres su padre o tutor legal, aconseja a las personas correspondientes que accedan a esta página y efectúen la solicitud.

¿Cómo puedo acceder a la cuenta de mi hijo e hija o eliminarla si tiene 13 años o más?

Entendemos tu preocupación por el uso que hace tu hijo de nuestro sitio web pero, por desgracia, no podemos franquearte el acceso a la cuenta ni tomar ninguna medida aunque nos lo solicites. La legislación en materia de privacidad nos impide otorgar acceso a nadie que no sea el titular de la cuenta. Tenga en cuenta que, como todos los usuarios de 13 años en adelante se consideran titulares autorizados, entran en el ámbito de esta política.

Animamos a los padres a supervisar el uso que hacen sus hijos de Internet y proteger sus equipos. Si eres el padre o la madre, plantéate la posibilidad de usar herramientas de software en el equipo para hacerlo. Busca en el motor de búsqueda que prefieras tecnologías de control de internet que se instalan en el equipo informático.

Además, habla con tus hijos sobre la seguridad en internet y pídeles que usen nuestra amplia configuración de privacidad.

¿Cómo ayudo a mi hijo o hija a usar este sitio de manera prudente?

Lo mejor es hablar con los hijos y enseñarles sobre la seguridad en internet. Recuérdales que hagan lo siguiente:

  • No dar jamás su contraseña a nadie.
  • Conocer la configuración de privacidad.
  • Debe informar de usuarios que incumplan la Declaración de Derechos y Responsabilidades.
  • Bloquear a cualquiera que envíe contenido no deseado.

¿Cómo se mantiene la privacidad de los menores en relación con las páginas a las que se conectan?

Reducimos la visibilidad de la información a los menores de 18 años, incluso si el menor ha configurado su información como visible para “Todos”; la limitamos sólo a amigos, amigos de amigos y redes. Esto incluye el hecho de si un menor se mostrará en una página pública a la que esté conectado. Es decir, sólo permitimos que quienes se han verificado (una escuela o un amigo) puedan ver la información que comparten los menores. Esto no se aplica a determinada información pública básica, como el nombre, la foto del perfil, el sexo y las redes verificadas, que se trata del mismo modo para todos los usuarios de Facebook.

¿Qué hago para impedir el acoso cibernético o enfrentarme a él?

Queremos que Facebook siga siendo un entorno donde la gente pueda relacionarse y compartir con confianza. El acoso cibernético se define como el uso de cualquier nueva tecnología para acosar o intimidar a alguien, y es posible evitarlo tomando una serie de medidas.

  • Acepta las solicitudes de amistad de forma segura

Para evitar que un desconocido te acose, acepta únicamente las solicitudes de amistad de personas que conoces en el mundo real. Además, recuerda que puedes denunciar cualquier mensaje o perfil que parezca sospechoso. Facebook se basa en que los usuarios utilicen su nombre real, por lo que inhabilitamos los perfiles falsos de los que se nos informa. Ten en cuenta también que sólo los amigos confirmados pueden publicar en tu muro o ponerse en contacto contigo a través del chat e Facebook. Por lo tanto, si te preocupa que alguien pueda publicar o enviar mensajes inapropiados u ofensivos, ignora la solicitud de amistad de esa persona.

  • Utiliza la función “Bloquear” para frenar cualquier comportamiento abusivo

Bloquear a alguien impide que esta persona pueda ver tu perfil. Desde el momento en que bloqueas a alguien, cesa toda relación con ese usuario, que no puede volver a ponerse en contacto contigo en Facebook. Si recibes mensajes inapropiados u ofensivos, puedes bloquear al remitente dirigiéndote a la sección “Listas de bloqueados” al final de la página “Configuración de la privacidad”.

  • Informa a Facebook de cualquier comportamiento abusivo

La forma más efectiva de denunciar cualquier conducta abusiva en Facebook es hacerlo justo donde ocurre. Por ejemplo, si recibes un mensaje acosador, denúncialo haciendo clic en el enlace “Denunciar” situado junto al nombre del remitente al leer el mensaje. Si recibes un mensaje acosador de una persona que es amiga tuya en Facebook, elimínala de tu lista de amigos y denuncia el mensaje. Al denunciar un mensaje por acoso, la persona se añade automáticamente a la lista de bloqueados. Si lo prefieres, usa el enlace “Denunciar/bloquear a esta persona” situado en la parte inferior del perfil del usuario en cuestión. Si te enteras de que alguien continúa haciendo comentarios de esta clase acerca de ti incluso después del bloqueo, pide a un amigo que denuncie a esa persona en tu nombre. Las denuncias son confidenciales y no informamos a los usuarios de que han sido denunciados. Cuando recibimos una denuncia, investigamos el problema y decidimos si el contenido debe permanecer en el sitio o no de acuerdo con lo estipulado en nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Un administrador de Facebook investiga cada denuncia en profundidad antes de emprender ninguna medida. Ten en cuenta que nuestro equipo tiene como máxima prioridad responder a las denuncias por mensajes de acoso en el sitio.

  • Restringe la configuración de privacidad
  • Para restringir la información a la que tienen acceso posibles acosadores, personaliza la configuración de privacidad de forma que ciertas personas no puedan acceder a información como tu muro, tus fotos o tu perfil. También puedes cambiar la configuración de privacidad si te incomoda el hecho de que se te encuentre al hacer búsquedas o de que tu perfil sea público. La privacidad en Facebook se controla, sobre todo, en la página “Configuración de privacidad”. Para ir a esta página, haz clic en la opción “Configuración de privacidad” del menú desplegable “Cuenta” disponible en la parte superior de todas las páginas. Ten en cuenta que los menores no se incluyen en los resultados públicos de búsqueda, por lo que no aparecen en los motores de búsqueda externos hasta que cumplen 18 años.
  • Reacciona ante el acoso de forma adecuada

Los acosadores cibernéticos con frecuencia buscan una reacción de la gente a la que hostigan. Cuando no obtienen ninguna, muchas veces terminan dándose por vencidos. En lugar de responder al acosador por medio de un mensaje, una publicación en el muro o el chat de Facebook, usa las funciones “Bloquear” o “Denunciar” para resolver la situación de forma segura. Recuerda que sólo los amigos que confirmes pueden publicar en tu muro y enviarte mensajes por chat. Si recibes publicaciones o mensajes de chat que no te gustan, plantéate eliminar al remitente de tu lista de amigos. Además, si alguna vez aparece un mensaje intimidatorio en el sitio, ponte en contacto con las autoridades.

¿Qué pasa si mi hijo o hija ve contenido inadecuado o material ofensivo en el sitio?

Facebook concede la máxima importancia a la seguridad de los usuarios y hace todo lo posible por retirar cualquier material inapropiado que se publique en el sitio. Por ello, instamos a los usuarios a denunciar cualquier perfil, mensaje, grupo, evento, recurso compartido, nota y foto que resulte ofensivo. Los administradores de Facebook revisan todos los elementos denunciados y los retiran si consideran que infringen nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Los usuarios también tienen la opción de bloquear a otros usuarios para asegurarse de que no los encuentren al realizar búsquedas, no vean su perfil ni tampoco les puedan enviar mensajes.

¿Cómo puedo solicitar datos de la cuenta de mi hijo o hija menor de 13 años?

Es posible que la legislación aplicable conceda a los padres el derecho de acceder a los datos personales facilitados por un menor de 13 años antes de que Facebook elimine dichas cuentas de acuerdo con su política. Ten en cuenta que cuando envíes tu petición utilizando este formulario, se te solicitará el envío de una copia de una acta notarial donde se certifiquen tus derechos como progenitor o tutor. Si no envías el acta, o la consideramos insuficiente, no podremos facilitarte ningún tipo de información y eliminaremos la cuenta.

¿Cómo denuncio a un/una menor de 14 años en España?

En la mayoría de las jurisdicciones, Facebook requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta. Nos esforzamos por crear una comunidad global con normas coherentes para todos, pero también por respetar la legislación local. Para cumplir la legislación en España, requerimos que los usuarios tengan una edad mínima de 14 años para crear una cuenta.

Si tu hijo, hija (menor de 14 años) ha creado una cuenta en Facebook, enséñale a eliminarla entrando en su cuenta y haciendo clic en este enlace.

Si quieres denunciar una cuenta registrada de un menor que vive en España, puedes hacerlo aquí. Nos comprometemos a eliminar de inmediato cualquier cuenta de un menor de 14 años que viva en España denunciada con este formulario.

Si quieres denunciar una cuenta de un menor que vive fuera de España, puedes hacerlo aquí.

¿Cómo informo de la desaparición o fuga de una persona?

Para informar a Facebook de la desaparición o fuga de una persona haz clic aquí.

Recuerda que debes ponerte en contacto con las autoridades si crees que tú o alguien que conoces puede estar en peligro.

¿Qué hago si el adolescente está siendo objeto de acoso cibernético?

Queremos que Facebook siga siendo un entorno donde la gente pueda relacionarse y compartir con confianza. El acoso cibernético se define como el uso de cualquier nueva tecnología para acosar o intimidar a alguien, y es posible evitarlo tomando una serie de medidas.

  • Acepta las solicitudes de amistad de forma segura

Para evitar que un desconocido lo acose, avisa al adolescente de que acepte únicamente las solicitudes de amistad de personas que conozca en el mundo real. Además, enséñale a denunciar cualquier mensaje o perfil que parezca sospechoso. Facebook se basa en que los usuarios utilicen su nombre real, por lo que inhabilitamos los perfiles falsos de los que se nos informa. Ten en cuenta también que sólo los amigos confirmados pueden publicar en el muro del adolescente o ponerse en contacto con él a través del chat. Por lo tanto, si te preocupa que alguien pueda publicar o enviar mensajes inapropiados u ofensivos, recomiéndale que ignore la solicitud de amistad de esa persona.

  • Utiliza la función “Bloquear” para frenar cualquier comportamiento abusivo

El adolescente puede usar el bloqueo para impedir toda interacción con alguien en Facebook. Así, si recibe mensajes inadecuados o abusivos, tiene la opción de bloquear al responsable. Enséñale el procedimiento para especificar el nombre o la dirección de correo electrónico del usuario en cuestión en los campos “Persona” o “Correo electrónico” de la parte inferior de la página y hacer clic en “Bloquear”. Para ir a esta página, el adolescente debe hacer clic en la opción “Configuración de privacidad” del menú desplegable “Cuenta” disponible en la parte superior de todas las páginas.

  • Informa a Facebook de cualquier comportamiento abusivo

La forma más efectiva de que el adolescente denuncie cualquier conducta abusiva en Facebook es hacerlo justo donde ocurre. Por ejemplo, si el adolescente recibe un mensaje acosador, debe denunciarlo haciendo clic en el enlace “Denunciar” situado junto al nombre del remitente en el mensaje. Si el adolescente recibe un mensaje acosador de una persona que es amiga suya en Facebook, debe eliminarla de su lista de amigos y denunciar el mensaje. Al denunciar un mensaje por acoso, la persona se añade automáticamente a la lista de bloqueados del adolescente. También está disponible el enlace “Denunciar/bloquear a esta persona” en la parte inferior del perfil del usuario en cuestión. Si te enteras de que alguien continúa haciendo comentarios de esta clase acerca del adolescente incluso después del bloqueo, denuncia a esa persona en nombre del adolescente o pide a un amigo que lo haga. Las denuncias son confidenciales y no informamos a los usuarios de que han sido denunciados. Cuando recibimos una denuncia, investigamos el problema y decidimos si el contenido debe permanecer en el sitio o no de acuerdo con lo estipulado en nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Un administrador de Facebook investiga cada denuncia en profundidad antes de emprender ninguna medida. Ten en cuenta que nuestro equipo tiene como máxima prioridad responder a las denuncias por mensajes de acoso en el sitio.

  • Restringe la configuración de privacidad

Para restringir la información a la que tienen acceso posibles acosadores, ayuda al adolescente a personalizar la configuración de privacidad de forma que ciertas personas no puedan acceder a información como su muro, sus fotos o su perfil. También puede cambiar la configuración de privacidad si le incomoda el hecho de que se le encuentre al hacer búsquedas en el sitio. La privacidad en Facebook se controla, sobre todo, en la página “Configuración de privacidad”. Para ir a esta página, haz clic en la opción “Configuración de privacidad” del menú desplegable “Cuenta” disponible en la parte superior de todas las páginas. Ten en cuenta que los menores no se incluyen en los resultados públicos de búsqueda, por lo que no aparecen en los motores de búsqueda externos hasta que cumplen 18 años.

  • Reacciona ante el acoso de forma adecuada

Los acosadores cibernéticos con frecuencia buscan una reacción de la gente a la que hostigan. Cuando no obtienen ninguna, muchas veces terminan dándose por vencidos. En lugar de responder al acosador por medio de un mensaje, una publicación en el muro o el chat de Facebook, el adolescente puede usar las funciones “Bloquear” o “Denunciar” para resolver la situación de forma segura. Recuerda que sólo los amigos que confirme pueden publicar en su muro y enviarle mensajes por chat. Si el adolescente recibe publicaciones o mensajes de chat que no le gustan, ayúdalo a eliminar al remitente de su lista de amigos. Además, si alguna vez aparece un mensaje intimidatorio en el sitio, ponte en contacto con las autoridades.

¿Cómo denuncia un adolescente un abuso?

La forma más efectiva de denunciar contenido ofensivo es haciendo clic en el enlace “Denunciar” que encontrará junto al contenido. Cuando recibimos una denuncia, la revisamos y tomamos las medidas oportunas de acuerdo con nuestraDeclaración de derechos y responsabilidades. Para enviar una denuncia, siga estos pasos:

  • Denunciar un perfil: ve al perfil y haz clic en el enlace “Denunciar/bloquear a esta persona” que se encuentra en la parte inferior de la columna izquierda.
  • Denunciar una foto: ve a la foto y haz clic en el enlace “Denunciar esta foto” situado debajo de la foto.
  • Denunciar un mensaje de la bandeja de entrada: abre el mensaje y haz clic en el botón “Denunciar correo no deseado” que aparece en la parte superior del mensaje. Tenga en cuenta que solo es posible denunciar los mensajes de personas que no son amigos suyos en Facebook.
  • Denunciar un grupo o un evento: ve a la página principal y haz clic en el enlace “Denunciar Grupo” o “Informar sobre este evento” que aparece al final de la página.
  • Denunciar una página: ve a la página y haz clic en el enlace “Denunciar página” situado al final de la columna izquierda.

También le recomendamos que bloquee al usuario objeto de la denuncia. Los usuarios bloqueados no podrán encontrarle al hacer búsquedas, ver su perfil ni ponerse en contacto con usted mandándole mensajes personales, publicando en su muro ni dándole toques. Para bloquear a alguien, vaya a la parte inferior de la página “Configuración de la privacidad” y ponga el nombre de esa persona en la lista de bloqueados. También puede marcar la opción “Bloquear a esta persona” cuando denuncie al usuario. No se comunicará a esta persona que usted le ha bloqueado, pero cualquier vínculo que tenga con ella se eliminará.

Siempre que envíe una denuncia, asegúrese de seguir las instrucciones y de elegir el tipo de denuncia adecuado.

¿Qué ocurre si la pareja o ex pareja de mi hijo o hija controla o supervisa lo que hace en Facebook?

Si la pareja o ex pareja de tu hijo adolescente controla o supervisa lo que hace éste en Facebook, podría estar incurriendo en un abuso. Si crees que es el caso, llama al número de asistencia telefónica de National Domestic Violence 1-800-799-SAFE para obtener información sobre recursos de que dispones en tu zona y otros consejos sobre seguridad.

El adolescente también puede considerar la posibilidad de restringir la privacidad de su cuenta de Facebook, de modo que determinadas personas no puedan acceder a la información como el muro, las fotos o su perfil. Recuerda que se puede supervisar el uso del equipo informático. Si sospechas que el equipo del adolescente no es seguro, visita http://stoprelationshipabuse.org/techsafe.html para obtener más información sobre la seguridad informática.

Y en cuanto a lo que pueden hacer los profesores para ayudar en un problema en Facebook:


¿Cómo pueden denunciar mis alumnos un abuso en Facebook?

La forma más efectiva de que el alumno denuncie cualquier conducta abusiva en Facebook es hacerlo justo donde ocurre. Por ejemplo, si el alumno recibe un mensaje acosador, debe denunciarlo haciendo clic en el enlace “Denunciar” situado junto al nombre del remitente en el mensaje. Si el alumno recibe un mensaje acosador de una persona que es amiga suya en Facebook, debe eliminarla de su lista de amigos y denunciar el mensaje. Al denunciar un mensaje por acoso, la persona se añade automáticamente a la lista de bloqueados. Si lo prefiere, el alumno puede usar el enlace “Denunciar/bloquear a esta persona” situado en la parte inferior del perfil del usuario en cuestión. Si alguien continúa haciendo comentarios de esta clase acerca del alumno incluso después del bloqueo, denuncia a esa persona en nombre del alumno o pide a un amigo que lo haga. Las denuncias son confidenciales y no informamos a los usuarios de que han sido denunciados. Cuando recibimos una denuncia, investigamos el problema y decidimos si el contenido debe permanecer en el sitio o no de acuerdo con lo estipulado en nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Un administrador de Facebook investigará la denuncia en profundidad antes de decidir las medidas que tomar.

Si un alumno o alumna me revela un abuso que tiene lugar en Facebook, ¿puedo mandar la denuncia en su nombre?

Facebook recomienda a todos los usuarios que usen los enlaces “Denunciar” cuando encuentren contenido abusivo. Si quieres denunciarlo en su nombre, haz clic en el enlace “Denunciar” que aparece junto a muchas partes del contenido del sitio. Este enlace conduce a un formulario en el que puedes especificar el tipo de abuso y redactar una denuncia detallada. Todas las denuncias sobre abusos en Facebook son confidenciales.


8 comentarios sobre “Servicio de ayuda para padres en facebook

  1. Responder
    alan - 7 febrero, 2012
  2. Responder

    […] Ayuda para padres […]

  3. Responder
    miriam - 16 octubre, 2014

    hola quería saber si hay algún método para enterarme si mi hija abre facebook en otro sitio que no sea mi casa.

    1. Responder
      didaknet - 16 octubre, 2014

      Controlar eso es muy difícil sin tomar medidas “extremas”, piensa que se puede conectar desde el móvil, propio o ajeno, una tablet, el ordenador de una amiga, etc.

      Lo más fácil es mirar las horas de cada publicación, si por ejemplo solo le dieras permiso para conectarse de 19h-20h y a esa hora ves que tiene algo publicado 3h antes…

      Lo mejor es dialogar con ella, llegar a un acuerdo negociado, tú pones las normas si es menor de edad.

      Un saludo.

  4. Responder
    patricia zarza - 11 enero, 2015

    como hago para crearle un facebook ami hijo ,pero controlandolo yo.

    1. Responder
      didaknet - 11 enero, 2015

      ¿Controlandolo tú? ¿Que años tiene tu hijo?

  5. Responder
    Carmen cordovilla - 11 julio, 2016

    Aún que yo tenga acceso a su Facebook ella borra las combesaciones como puedo saber cuándo borra o que puedo hacer para enterarme que borro

    1. Responder
      didaknet - 11 julio, 2016

      Espiar a tu hija no es el mejor método para generar confianza en la familia, para cuando surjan problemas.

      Ella puede saber fácilmente que has entrado a su cuenta y lo que hará es abrirse otra en paralelo que tu desconozcas.

      Adiós a la confianza.

      Habla con ella.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba