Uso inteligente de las tecnologías de la información

Redes sociales mayores 14

Como abordar el uso de las redes sociales en mayores de 14 años

Por Andrea Alfaro.

El uso de las redes sociales por parte de los y las adolescentes de más de 14 años está muy generalizado en los países desarrollados. De hecho,  siete de cada diez alumnos/as que estudian la ESO forman parte de alguna red social. Sin embargo, ¿cómo podemos abordar el tema del uso de estas redes sociales entre los 14 y los 17 años? Desde Didaknet fomentamos un uso positivo de las TICS y el espíritu crítico ante contenidos que presenten a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función del sexo u otra condición. Al fin y al cabo, en la red hay que actuar de la misma manera que se actúa en la vida cotidiana, con los mismos valores, respetando a los demás igual que te gustaría que te respetasen a ti. Para ello es necesario debatir con los y las adolescentes las consecuencias de un mal uso de estas redes, tratar de hacerles empatizar con la víctima, así como enseñarles a protegerse para no estar expuestos a riesgos innecesarios.

Tanto en el colegio como en casa es necesario que dediquemos un tiempo a dialogar sobre estos temas, si lo hacemos antes de los 14 años  estarán más receptivos puesto que todavía los padres y las madres son su principal guía. A partir de los 14 años los amigos y las amigas toman una gran relevancia  y ciertas dudas prefieren resolverlas dentro del grupo.

Sin embargo, nunca es tarde y es necesario que sepan que pueden contar con nosotros para cualquier problema, puesto que poseemos las herramientas necesarias para resolverlo, bien por nosotros y nosotras mismas o acudiendo a la persona más adecuada.

Debemos concienciarlos de que denunciar el sufrimiento de un compañero no es “chivarse”, es ayudar a que alguien deje de pasarlo mal, y tratar de que desarrollen habilidades sociales para realizar un buen uso de Internet. Muchas veces una persona tímida se siente más libre en las redes sociales y es capaz de abrirse. Esto tendrá como consecuencia positiva que en clase por fin le conozcan más.

Es necesario el fomento de la reflexión con ellos y ellas sobre la importancia de ayudar a los demás para que no sufran y enseñarles métodos no violentos para la resolución de conflictos, en definitiva, dotarles de las herramientas sociales necesarias tanto para la vida cotidiana como para las redes sociales. Síguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba