Uso inteligente de las tecnologías de la información

Como evitar el ciberacoso en redes sociales

Cómo evitar el Ciberbullying o el acoso en las redes sociales

Por Andrea Alfaro.

En Didaknet siempre hablamos de redes sociales desde un punto de vista positivo, sin embargo también queremos realizar una labor de prevención. Sirva como ejemplo el caso de un joven estudiante de informática de 23 años que tenía atemorizadas a más de 250 niñas a las que acosaba a través de las redes hasta conseguir su objetivo.

El modus operandi de este joven consistía en estar 18 horas en el ordenador rastreando a niñas de entre 12 y 17 años y una vez elegida su presa atacarla hasta que cedía a sus deseos.

Bajo el nombre de nena- golosina o terroncito-de-azúcar logró atemorizar a 250 jóvenes, que encontró gracias a páginas como sexyono.com y votamicuerpo.com, en las que se cuelgan fotos insinuantes para que los cibernautas voten a la más sexy; y otras redes sociales como netlog.com, fotolog.com, etc…  Siempre se hacía pasar por chica y solicitaba el correo electrónico para charlar por el messenger de forma más privada. Les pedía una foto y otra y otra, cada vez más picantes aunque sólo estuviera colgada un segundo, tiempo que él aprovechaba para capturarla.

Poco a poco las peticiones subían de tono y para chantajearlas les decía que les cortaría el acceso al messenger, a las redes sociales o que distribuiría las fotografías. Y en algunas ocasiones así lo hacía, puesto que era un hacker. Lo que nos ha llamado la atención, además del execrable hecho, es que las víctimas nunca se atrevían a contárselo a sus padres, se lo contaban a sus amigas o iban directamente a la Guardia Civil, donde se les recomendaba que hablaran con sus padres, pese a todo, muchas no seguían esta recomendación.

Preferían denunciar ellas mismas antes de que lo supieran sus padres. En los cursos que hemos dado, las adolescentes que cuentan sus experiencias, al ser preguntadas si contarían un problema que les hubiera pasado en las redes sociales o messenger… dicen que no lo harían, porque sus padres no saben ni qué son las redes sociales.

Por eso es necesario que nos impliquemos, que les guiemos antes de empezar, que tengan toda nuestra confianza y que sepan , que aunque nos enfademos, les vamos a ayudar. Algunas de estas niñas cedían al chantaje creyendo que así terminaría antes pero eso nunca pasaba.

Muchas veces, cuando las adolescentes suben fotos a estas páginas web lo hacen en compañía de otras amigas y se sienten fuertes, pero cuando están solas en su habitación se vuelven vulnerables y reaccionan de forma incorrecta, sintiéndose culpables por lo que han hecho y cediendo a este tipo de chantajes.  Cuanto antes nos lo cuenten, antes les podremos ayudar, pero para eso es necesario tener una charla previa con ellos, tanto para concienciarles de que deben preservar su privacidad como para que pidan consejo o ayuda en un caso como este. Os dejamos el enlace a la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/250/ninas/ciberdepredador/elpepusoc/20090620elpepusoc_7/Tes
Síguenos en:

4 thoughts on “Cómo evitar el Ciberbullying o el acoso en las redes sociales

  1. Responder
    didaknet - 6 abril, 2011

    La Policía y la Guardia Civil han pedido a los padres que pregunten a sus hijos con quién hablan y con quién están en Internet “igual que lo hacen cuando el menor vuelve de dar un paseo por la calle” y que los menores sean “más responsables” cuando naveguen por Internet, ya que, aunque la Red es “una herramienta formidable, tienen que ser críticos con la información porque no todo lo que hay en Internet es verdad”.
    También ha advertido de que en Internet “no se sabe quién está al otro lado del ordenador”, aunque ha aclarado que la Red “no garantiza el anonimato y que, al igual que se persigue al delincuente en la calle, también se hace en Internet”. Asimismo, ha aconsejado a los menores “que guarden los mensajes que les envíe un acosador porque valdrán como prueba incriminatoria”.

  2. Responder
    alessandra santana - 29 mayo, 2012

    pobres jóvenes. que triste que necesiten subir ese tipo de fotos para sentirse seguras o confiar en ellas mismas xD zZzZ El internet se ha convertido en su mundo :S

  3. Responder
    yazmin - 30 mayo, 2012

    todos lo k padesen de este problema tienen k darles a saber a sus padres por k mas bale prebenir k lamentar eso nunca se les olbide

  4. Responder
    Marian - 30 octubre, 2012

    :$ mas vale prevenir que lamentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top