Uso inteligente de las tecnologías de la información

Curso para madres, padres y tutores en el colegio Isabel Gallego Gorria sobre redes sociales

Por Didaknet

Acabamos de ofrecer un curso sobre Tuenti y Facebook, las redes más utilizadas por los adolescentes y los preadolescentes, para madres, padres y tutores del colegio bilbaíno Isabel Gallego Gorria para aprender a manejarse con ellas, gestionar su privacidad, adquirir recursos para enfrentarse a situaciones no deseadas.

Dentro del curso, impartió una charla la psicopedagoga Juana Mari de Julián en la que nos dio algunas claves para utilizarlas de manera saludable. Entre ellas, nos dijo que es necesario que nuestros hijos e hijas entren a la vez que sus amigos, no antes.

Que no sucumban a la tentación de tener 150 amigos, porque eso no significa ser más popular ni más querido, sino no tener un filtrado para poder controlar con quién me relaciono y lo que le cuento. También comentó que es muy bueno que nuestros hijos nos enseñen a utilizar estas redes puesto que así sabrán la paciencia que hay que tener para enseñar y respecto a los posibles desencuentros que puedan tener nuestros hijos en las redes, que les observemos si tienen cambios de comportamiento, etc y que si se da el caso, lo más importante es ESCUCHAR, porque ese será el primer paso para solucionarlo.

Posteriormente, para poner en marcha la psicología, se hicieron cuatro grupos y se les expuso el caso de que su hija esté siendo insultada en tuenti para debatir cómo actuarían. Las reacciones que tuvieron fueron realmente buenas, puesto que ninguno planteó suplantar la personalidad de su hija para insultar al agresor, sino que decidieron apuntar el nombre de la persona, bloquearlo si era desconocido o dejar que continúe si es alguien del colegio para tener pruebas y también saber si esa actitud se da también en el recinto escolar con lo que sería un caso de bulling.

Para finalizar el curso, dos usuarias de 12 y 17 años, a las que desde aquí queremos agradecer su generosidad, compartieron sus experiencias en Tuenti. Esta parte interesó muchísimo a los padres puesto que podían conocer de primera mano por qué les atrae tanto Tuenti, qué buscan en la red entre otras cosas. Entre las preguntas que hicieron los padres y las madres fueron si preferían estar con sus amigos en directo o en tuenti y ambas contestaron que estar con sus amigos pero quedar a través de Tuenti, también querían saber si sólo hacían amigos a conocidos y la respuesta fue afirmativa, esta quizás sea una de las razones por las cuales nunca habían tenido problemas en dicha red. Sobre las fotos, calculaban que tenían unas 1.000 fotos subidas a Tuenti pero ninguna que les comprometiera, y la pregunta del millón, si usaban Tuenti para ligar, respondieron que no.

La conclusión a la que llegamos es que los jóvenes tienen una nueva manera de comunicarse y que es necesario conocerla, puesto que por muy maduros que se crean, siempre necesitarán a alguien que les guíe y les aconseje.

Síguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba