Uso inteligente de las tecnologías de la información

AVISO A NAVEGANTES

Por Cristina Ruiz

Continuamente estamos escuchando avisos de los males que conviven con nuestros hijos a través de Internet. Es una realidad que están expuestos a continuas amenazas de las cuales en ocasiones, no sabemos si están preparados para defenderse. Como ya sabéis, desde Didaknet apostamos por la formación como manera óptima de encarar este problema. Unos padres informados tienen más posibilidades de conocer y entender lo que sus hijos hacen en un mundo tan complicado como es Internet. Los problemas y peligros cotidianos a los que nuestros hijos han de enfrentarse en su día a día, se ven multiplicados por mil cuando encienden su ordenador e Internet entra en escena. Pero en mano de los padres está utilizar la educación como herramienta  para hacer comprender a los jóvenes las ventajas y peligros de la comunicación digital.Sabemos por ejemplo, que internet y las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, ya que a la vez que abren a nuestros hijos hacia una socialización necesaria y les ayudan en su aprendizaje, son la puerta hacia nuevos peligros y amenazas que nacidas al amparo de las nuevas tecnologías, nos hacen a los padres vivir en un estado de alerta crónico que se debate entre la prohibición y el consentimiento controlado.

Y aunque las propias redes sociales parecen cada vez más concienciadas de la necesidad de establecer límites seguros de actuación a sus propios usarios (17 redes sociales acaban de firmar un acuerdo europeo para incrementar la seguridad), en este punto, cada vez existen más familias que tras percatarse de que por ejemplo, el número de spams recibidos en su ordenador  ha subido considerablemente en poco tiempo, que los cargos de la visa comienzan a ser preocupantes o que simplemente, el buscador de google les conduce por caminos sorprendentes e inesperados, llegan a la conclusión de que sus hijos están atrapados en este submundo virtual y que serán abducidos a no ser que  pongan remedio inmediato a la situación.

Y llegados a este punto, debemos hacer mención de los sistemas que la propia red pone a disposición de los padres para establecer un seguimiento de lo que sus hijos hacen o dejan de hacer en sus interminables horas de inmersión informática.

Os citaremos alguno de ellos, por tratarse de sistemas que funcionan y siempre desde el punto de vista de la libertad de opción que debe de tener cualquier padre para saber qué hacen sus hijos.

Windows Live Protección Infantil

Programa gratuito de Microsoft que  permite controlar la actividad en la red de los menores de dos formas: limitando el acceso de estos tanto a Messenger como a internet y haciendo saber las webs por las que navegan, algo que incluso es posible hacer a distancia, conectándonos a la red Windows Live (de hecho hay que estar registrado en ella para acceder al programa).

Para controlar los contenidos, el programa puede ser configurado con un fitro que restringe la navegación a un montón de páginas infantiles.

Si queremos darle al niño mayor libertad a la hora de navegar, podemos usar otro filtro algo más flexible, que sólo restringe la entrada a contenidos para adultos..

El niño puede solicitar permiso para visitar una página a través de la red Windows Live, de forma que no tenemos por qué estar en la habitación desde la que navega para responder a su petición. Por otra parte, y esto es importante, nos permite configurar a la carta las webs que no deben ser visitadas.

El programa también permite administrar Messenger, pudiendo los padres supervisar los contactos con los que charla y conocer las conversaciones. También es posible gestionar los usuarios con los que el niño intercambia correo a través de Hotmail o mantiene contacto a través de la red de blogs Windows Live Spaces.

Net Nanny

Esta aplicación  es bastante completa y muy sencilla de utilizar, aunque es de pago.

El programa permite controlar no sólo Messenger o iChat. Con él podemos gestionar la inmensa mayoría de programas de este tipo. También es el más sofisticado aplicando filtros de contenido, por lo que es mucho más útil para adaptarse a las decisiones educativas de los padres.

También es posible prohibir si lo deseamos el acceso a aplicaciones p2p, a foros, y a chats. Permite recibir informes de todo lo que el menor hace en Facebook, la única red social cuya monitorización permite el programa. Por otra parte, Net Nanny puede ser controlado a distancia y podemos recibir notificaciones por correo electrónico de todo lo que el niño hace.

Otros sistemas:

Messenger Blocker: Este programa  bloquea los servicios de mensajería instantánea de Yahoo! y MSN Messenger. Puede bloquear por completo su uso o limitarlo a determinados contactos supervisados por los padres, mientras que bloquea otros que no han tenido supervisión previa.

Family Shield: es una solución de software libre desarrollada por la organización Open DNS. Se basa en un código DNS -el 208.67.222.123- que se coloca en las preferencias de red del ordenador o en el router y ejecuta diversos filtros sobre los ordenadores que se conectan a la Red. Protege también contra las ciberestafas y las páginas de virus y malware. Se desactiva sólo con cambiar la DNS por otra convencional.

Bookmark and Share

1 comentario sobre “AVISO A NAVEGANTES

  1. Responder

    […] tienes niños, utiliza filtros para vetar su acceso a sitios de violencia o contenido sexual […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba