Uso inteligente de las tecnologías de la información

Tuenti con 12 años

Mi hijo/a quiere entrar en tuenti con 12 años

Por Juana de Julian.

 

Algunos hijos/as de los padres y madres que acudieron al último curso impartido por didaknet en el Colegio Escolapios de Bilbao, pensaban que les íbamos a comer el coco para que no les dejaran entrar o estar en tuenti, pero nada más lejos de nuestra intención, solo recomendamos unas pautas básicas y sencillas que hay que cumplir, puesto que los y las adolescentes de hoy en día viven con la red y posiblemente encuentren su trabajo en ella,  quizás, hasta su casa. En lo que sí insistimos mucho fue en tener muy claro el tema de la privacidad, y dependiendo de la edad seguir unas pautas.

En el caso de un niño/a de 12 años que quiere entrar en tuenti, los padres y las madres se tendrán que informar de cómo funciona esta red social, preguntar a otros/as en la misma situación, ver la posibilidad de posponer su entrada…

Los/as asistentes al curso nos comentaron que es muy difícil retrasar la apertura de un perfil en tuenti más allá de unos meses desde que lo piden. Algunos/as lo consiguieron estableciendo unas tareas, pero como es de esperar, los hijos e hijas se dedicaron a fondo y consiguieron el premio de poder entrar en tuenti en un tiempo record.

Hay que recordar que TUENTI ESTABLECE LA EDAD DE ACCESO EN 14 AÑOS. La razón por la que esta red social no deja acceder a menores de catorce se debe a un artículo de la Ley de Protección de Datos en el que se afirma que: “Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento.(…). En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.”

Si los padres y las madres deciden que entre en tuenti antes de esa edad, para no marginarlos del resto de sus compañeros y compañeras, o por otros motivos, es necesario acompañar a los hijos/as enseñándoles a dar los datos correctos, explicarles lo que no entiendan, compartir la contraseña y supervisar con quien se relacionan y los contenidos de las conversaciones, sin mostrar desconfianza, porque esa supervisión responde al hecho de que tuenti tiene una edad límite de 14 años para entrar en ella, y os la estáis saltando. Esto quiere decir que tuenti no se responsabiliza de nada de lo que pueda suceder a cualquier niño/a menor de 14 años. Lo que obliga a los padres y madres a asumir toda la responsabilidad, en caso de que cualquier niño/a sufra algún tipo de daño.

La responsabilidad tomada por los padres y madres hay que explicarla a los hijos/as y añadir unas normas particulares para esa familia, que limite el tiempo y el lugar dedicado a internet y Redes Sociales. Además de que nunca responsabilizaremos a los hermanos/as mayores para que realicen la labor de los padres y madres vigilando o cuidando.

Y les haremos saber QUE SIEMPRE VAMOS A ESTAR AHÍ PARA AYUDARLES Y QUE SI NO SABEMOS RESOLVER EL PROBLEMA BUSCAREMOS A LA PERSONA ADECUADA.

6 comentarios sobre “Mi hijo/a quiere entrar en tuenti con 12 años

  1. Responder
    maria - 20 julio, 2012

    por mi experiencia con mi hijo recomiendo que no dejeis a los niños de 12 años tener tuenti mi hijo tuvo muchos problemas y hasta se hacian pasar por el ¡ se apuntarón casi todos de la clase sin saberlo las madres y algunos pusieron hasta fotos y datos personales, son muy pequeños y no saben el peligro de todo esto ¡ `por eso alerto a los padres ¡

    1. Responder
      didaknet - 20 julio, 2012

      Efectivamente eso pasa con frecuencia, por eso insistimos a las AMPAS para dar cursos a los niños y niñas, también a los adultos. Las redes son útiles pero no son un juego.

  2. Responder

    […] Ez dago haurrari Tuentin ibiltzea debekatu beharrik. Baina gurasoari ibilera hori kontrolatzeko gomendioa egiten dio: Tuentik nola funtzionatzen duen ezagutzea, haurrari profila nola sortu behar duen azaltzea, zer publikatu behar duen eta zer ez den esan behar argi uztea, ze argazki mota igo ditzakeen azaltzea eta zainketa lanak egitea. […]

  3. Responder

    […] y preparadas para explicarles por qué no les vamos a dejar en el futuro abrirse una cuenta en Tuenti cuando nos lo pidan a los 12 […]

  4. Responder

    […] nos dicen, cuentan con permiso de sus padres y madres, pero la pregunta es si están preparados psicológicamente para enfrentarse a posibles problemas, […]

  5. Responder

    […] las distintas herramientas, sus características y utilidades. Hemos visto el ascenso y declive de Tuenti como red para adolescentes; la consolidación de Facebook, donde parece caber todo el mundo; la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba