Uso inteligente de las tecnologías de la información

Los blogs, el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación

Por Cristina Ruiz

¿Os acordáis de la Speaker’s corner de Hyde Park en Londres? Se trata de un espacio al que podía acudir cualquiera que tuviera algo que decir o contar para ser escuchado, normalmente por una pequeño número de personas, que buscaban pasar el rato escuchando reflexiones ajenas sobre temas de lo más dispares y curiosos.
Y es que la necesidad de expresarse es innata al ser humano, que siempre ha querido comunicarse de una u otra manera. Pues, en cierto modo, los blogs podrían ser como una tribuna gigante a través de la cual llegamos a todos los confines del mundo. Los blogs, también conocidos como bitácoras, consiguen en tan sólo un minuto, lo que aquellos pobres ni imaginaban lograr tras desgañitarse durante horas; comunicarse con un público masivo de cualquier parte del mundo. Es más, de una forma interactiva, se establece un diálogo mutuo entre el que “habla” y su audiencia, que “escucha”.

Tal y como se refleja en el trabajo “El blog como herramienta de comunicación y marketing” elaborado por Andrea Alfaro y por mí misma, ambas componentes de didaknet, en sus comienzos, a este nuevo fenómeno de le denominó “weblog” pero será 1999, cuando Meter Merholz tiene la genial ocurrencia de dividir la palabra en “We blog”, transformando el término “blog” en un concepto que definirá a partir de este momento, la acción de editar un blog o “bloggear”. Este mismo año nace el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs: Eatonweb Portal. A partir de este momento, la historia y el desarrollo de los blogs han estado íntimamente ligados a acontecimientos históricos y sobre todo políticos.

– En enero de 1998, Matt Drudge revela en su página personal “Drudge Report”, la pista que desencadenó el escándalo Clinton-Lewinsky www.drudgereport.com
– Los atentados del 11 S en Nueva York y el 11 M en Madrid, el huracán Katrina o el tsunami asiático constituyen el bautismo de fuego de este nuevo medio, revelando el enorme poder de la publicación de testimonios personales directos.
– Durante la guerra de Irak volverá a ponerse de manifiesto el poder de los medios personales, gracias a las crónicas de un arquitecto iraní que publica sus vivencias diarias en Bagdad durante la contienda, bajo el seudónimo de Salam Pax, y a una joven iraquí que, ocultándose tras el nombre “Riverbend”, narra en su blog “Bagdad Burning” el impacto de la guerra en la vida cotidiana de la población.

Sin embargo, poco a poco este fenómeno imparable se extiende a otras esferas y en muy poco tiempo las bitácoras tanto personales como profesionales alcanzan cifras sorprendentes. No podemos obviar que este nuevo “poder del público” es altamente atractivo para el ámbito empresarial y comercial, que se ha visto forzado a entrar y evolucionar en la aplicación de esta nueva herramienta para interactuar con un mercado que tiene voz propia. Sirva un dato para reflejar la realidad: el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela aseguró durante la presentación de su libro “La revolución de los blogs” que “en el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses” y que el blog es el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top