Uso inteligente de las tecnologías de la información

Web 2.0

¿Quién no ha oído hablar de la Web 2.0?

Por Cristina Ruiz.

La Web 2.0 es la principal razón de ser de didaknet. Pero, ¿qué sabemos en realidad de lo que encierra este término?  Según la definición que aparece en la Wikipedia, se trata de “”una supuesta segunda generación en el desarrollo de internet, basada en comunidades y servicios cuyos usuarios colaboran y comparten información en nuevas formas de interacción social online“.

Según ha podido conocer didaknet, el origen del término parece estar en un análisis que en 2004 realizaron dos empresas del sector informático, O’Reilly y MediaLive International, sobre los motivos por los que ciertas empresas lograron sobrevivir a  la burbuja tecnológica de comienzos del siglo XXI y otras, sin embargo, se quedaron en el camino. El estudio consistió en un brainstorming para analizar las claves en las que se habían basado aquellas que salieron victoriosas. Parece que a las que no lograron superar la crisis las denominaron “Web 1.0” y a las que si lo hicieron, las llamaron “Web 2.0”.

Web social

Pero fuera de anécdotas, el concepto básico de esta “nueva revolución” se basa en la  interacción e intercambio de información entre los usuarios de la red. Se trata básicamente del aprovechamiento de la inteligencia colectiva a través de una actitud social basada en una serie de herramientas tecnológicas a su servicio. Se podría decir que la Web 1.0 se basa en una simple lectura de contenidos, mientras que la Web 2.0  permite colaborar activamente en ellos. Quizá por ello se la ha denominado la web social.

En el contexto de la  sociedad de la información, la clave está en ir más allá de los medios clásicos de emisión y recepción de información. A partir de la Web 2.0, la información será creada por parte de los propios usuarios, que serán quienes vayan conformando los contenidos a compartir a través nuevas herramientas como los blogs (páginas personales o bitácoras), la wikipedia o sitios web como Youtube (vídeos), Flickr (fotografías), Slideshare (documentos), etc. Mediante infinidad de nuevos canales, la gente puede aportar y compartir información, comentándola y opinando sobre ella. El público se convierte en creador mismo de la información.

Así, esta nueva Web 2.0, se puede ver como una forma de hacer sitios y aplicaciones web que tienen en cuenta a los usuarios no como meros receptores de información, sino como creadores de la misma web, en un sistema en el que además, no sólo interactúan con el medio, sino que interactúan entre ellos como usuarios y creadores. No en vano ya se comienza a hablar del este poder del público como de “el quinto poder”.

Redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, que forman parte de este universo 2.0, están alcanzando cotas de participación que hace tan sólo una década nadie hubiera podido imaginar. Todo lo que ocurre a nuestro alrededor está en las redes y lo mismo pasa a nivel profesional. Los negocios comienzan a tomar nota de que su presencia en la red es cada vez más necesaria.

Ya nadie duda de que este fenómeno es imparable y de lo imprescindible que es no perder el tren de la Web 2.0.

Bookmark and Share

 

1 comentario sobre “¿Quién no ha oído hablar de la Web 2.0?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba